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El sueño pospuesto de María

La regatista, miembro de la reconocida saga de los Cantero, iba a participar con el Royal Hong Kong Yacht Club en la Joven Copa América, cancelada por la pandemia

María Cantero -primera por la izquierda-, a bordo del barco del Team Agiplast durante la Pérsico 69F Revolution Cup que se disputó en el Lago de Garda (Italia).

María Cantero está de vuelta en casa. La regatista del RC Náutico de Gran Canaria hace un breve paréntesis en su periplo por Hong Kong para disfrutar de unos días de preparación antes de poner rumbo al Centro de Alto Rendimiento de Villagarcía de Arosa para entrenar en la clase olímpica 49FX con Patricia Suárez, deportista gallega con la que formará en el próximo Campeonato de España. Ayer fue día de entrenamiento y de encuentros con la prensa para contar su vivencias en tierras, o mares, chinos.

Por aquellos lares lleva ya un año la integrante de una de las sagas históricas de la vela grancanaria. Allí recaló tras su paso por la Universidad de Barcelona, donde cursó estudios de International Business&Economics. Para poder acabar la carrera, debía hacer un año en el extranjero.

“La cancelación del evento ha sido una gran decepción para todos los equipos”, apunta

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Eligió Hong Kong para cumplimentar ese requisito de sus estudios y, un día, se le ocurrió pasar por la sede del Royal Hong Kong Yacht Club, una entidad náutica con más de 170 años de historia, para seguir disfrutando de la navegación. Le ofrecieron trabajar como monitora en esta cosmopolita ciudad. Regresó a su isla para disfrutar de unas vacaciones y, a su vuelta, le ofrecieron integrarse en un proyecto muy atractivo para cualquier competidor de vela: formar parte del Desafío del Royal Hong Kong Yacht Club para tomar parte en la prestigiosa Joven Copa América, que debía disputarse en Auckland (Nueva Zelanda) a principios de 2021 en paralelo a la 36ª Copa América original, la competición con más proyección mundial de este deporte. “Era el sueño de cualquier regatista”, apunta.

María Cantero, ayer, sonriente en el pantalán del Real Club Náutico de Gran Canaria. Juan Castro

Pero el maldito coronavirus ha interrumpido ese sueño. A principios de mes, la organización comunicaba la cancelación del evento debido a las restricciones de entrada al país impuestas por el gobierno neozelandés a causa de la Covid-19. “Ha sido una gran decepción para todos los equipos -una veintena-, porque estábamos en medio de una campaña con todos los patrocinadores cerrados, con las tripulaciones formadas, con desembolsos económicos importantes ya realizados”, relata.

“Para todos nosotros era un sueño llegar a navegar allí, viajar a Nueva Zelanda y tener la oportunidad de competir a la vez que las embarcaciones de la Copa América original -esta no ha sido cancelada por el momento-”, expone la regatista grancanaria.

Pero no todo son malas noticias: “Se trabaja intensamente para poder organizar un evento alternativo, que se va a celebrar en Hong Kong. Mi club y su equipo están metiendo muchas horas al día para sacar este proyecto adelante. Todos los equipos que iban a participar en la Copa América Joven han mostrado su interés por participar, y creo que será una competición que va a tener una repercusión impresionante a nivel mundial”.

Sin duda esta puede convertirse en la mejor pasarela para exhibir todo el trabajo que los equipos llevan realizando durante meses. En el caso del Royal Hong Kong Yacht Club, con participaciones en Europa, más concretamente en el italiano Lago de Garda, donde obtuvieron muy buenos resultados en las competiciones celebradas.

La joven avanza que “se trabaja en organizar un evento alternativo de nivel en Hong Kong”

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La experiencia en las rápidas embarcaciones 29er y 49 FX de María Cantero, quien a sus 23 años cuenta con importantes éxitos nacionales e internacionales en su currículo, resultó clave para incorporarse al proyecto del club chino. Esto le ha permitido dedicarse full time a navegar.

Sus prestaciones se amoldan a los potentes monocascos AC9F de nueve metros de eslora, auténticos pepinos que vuelan literalmente sobre el mar: “Se trata de barcos con hydrofoil, por lo que navega por encima del agua. Alcanzan unas velocidades constantes de 30 nudos, unos 60 kilómetros por hora más o menos. La sensación es increíble. A mí siempre me han gustado los barcos rápidos, y nunca hasta que empece esta campaña había probado estos barcos que navegan por encima del agua. De repente, el barco se eleva por encima del agua y dejas de escuchar el sonido de la ola dando contra el casco, una auténtica pasada”. La grancanaria espera poder disfrutar de esta sensación en una próxima Joven Copa América.

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