Andreu Simón y Gisela Carrión son los nuevos campeones de España de Trail Running por la Federación Española de Atletismo, tras ganar ayer en La Palma la maratón de 44 kilómetros por senderos y caminos del municipio de El Paso, que se encargó de la organización de una de las pocas pruebas oficiales que se han podido disputar en España tras el Estado de Alarma. El palmero Juanjo Rodríguez y el grancanario Efrén Segundo fueron los mejores canarios entre la élite nacional, logrando finalmente los puestos noveno y undécimo de la general, respectivamente.

Simón fue el ganador de la Transgrancanaria Maratón de este año y en La Palma sumó tres horas, 38 minutos y 47 segundos para llegar a la meta, con cuatro de ventaja que fue acumulando a lo largo del recorrido que pudo realizar siempre como líder. Ya en el mirador de la Cumbrecita, kilómetro 12, empezaba a poner segundos de por medio y continuaba apretando más en el sector final que era el más rápido.

El campeón se mostró superior tanto en las subidas como en las bajadas y pudo cruzar bajo el arco de meta con cierta tranquilidad, tanto por la diferencia acumulada como por la ausencia de público en esta carrera ‘piloto’ que ha tenido un protocolo sanitario muy fuerte, lo que sin duda ha sido una de las causas de la baja participación, con solo 44 atletas en carrera.

No fue el caso de Oihana Kortázar, que fue la gran dominadora femenina hasta pocos metros antes de llegar a El Paso, donde se materializaba el ataque de sus perseguidoras, Marta Molist y Gisela Carrión, que marchaban juntas y a falta de 8 kilómetros ya estaban a menos de un minuto de la líder. Los últimos 5 kilómetros en bajada fueron a tope, un ritmo que no pudo seguir Molist cuando Carrión apretaba más y daba alcance a Kortázar, a la que finalmente adelantaba a muy poco de la meta, sumando un triunfo muy importante y dando la sorpresa a la favorita. Su crono fue de 4.11.11 y se metía 12º de la clasificación general.

Entre los canarios, Efrén Segundo estuvo hasta mitad de carrera por delante de Juanjo Rodríguez, los dos bastante tocados de fuerzas para afrontar los últimos kilómetros netamente en bajada a partir del Refugio del Pilar. Pero las piernas del palmero respondieron mejor y llegaba noveno absoluto con 3.58.06, dos puestos por delante de Efrén Segundo.

El podio masculino lo completaron Alejandro Forcades (3.42.47) y Borja Fernández (3.45.40), este último otro de los favoritos junto a Zaid Ait Malek, cuarto (3.47.44) y Santi Mezquita (3.48.10), quinto. Y el podio femenino se formó con la segunda plaza para Oihana Kortázar (4.11.50) y Marta Molist (4.12.47), tercera, por delante de la favorita, Azara García (4.19.13), que quedó cuarta después de haber ganado esta misma prueba en formato Reventón Trail, justo el pasado año como hizo también Zaid Ait Malek en el apartado masculino.

Independiente de la escasa participación, el tanto que se han apuntado el municipio de El Paso y la Federación de Atletismo es demostrar que se pueden realizar eventos deportivos importantes en tiempo de pandemia con garantías sanitarias.