El Presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, acompañado de la Presidenta del CSD, Irene Lozano, ha mantenido esta mañana un encuentro virtual con deportistas de 16 federaciones, a las que ha traslado "el apoyo incondicional de Iberdrola, a corto medio y largo plazo, para seguir alcanzando éxitos, en una temporada atípica en la que se hace muy difícil encontrar patrocinio". "Espero que sigáis dándolo todo -les ha animado en el regreso de las Ligas Iberdrola- porque vuestro esfuerzo y vuestro trabajo es en estos momentos más importante que nunca".

A todas ellas y a la Presidenta del CSD, Ignacio Galán ha asegurado continuidad en la colaboración para seguir impulsando la visibilidad del deporte femenino, que ya beneficia a más de 300.000 deportistas. En este sentido, ha apuntado que, aunque las Ligas Iberdrola están alcanzando cada vez más visibilidad y ocupando mayor espacio, "tenemos que seguir luchando para que nuestras deportistas tengan el reconocimiento que diariamente se ganan". "Es una obligación moral y de justicia daros el lugar que tenéis. Porque sois vosotras las que ganáis medallas".

Durante el encuentro, Galán y Lozano han compartido experiencias con varias deportistas, como Carolina Marín (bádminton), que ha explicado cómo afronta su primera competición después de siete meses de incertidumbre. Sandra Sánchez (kárate) ha compartido las ilusiones depositadas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 "son un regalo, incluso el camino hasta llegar a ese día", mientras el Presidente de Iberdrola ha apuntado la excepcionalidad de su situación, al "competir por primera vez en una olimpiada en el país donde nació este deporte". Marta Estellés ha explicado las dificultades de haber entrenado en confinamiento "un deporte de equipo y contacto" como es el rugby; y Sara Hurtado (patinaje sobre hielo), ha agradecido a Iberdrola "como transforma las palabras en acciones reales" y como se ha sentido arropada durante el confinamiento en Moscú y la recuperación de su lesión: "incluso os adelantáis a nuestras necesidades", ha comentado.

La Presidenta del CSD, Irene Lozano, ha explicado que "apostar por el deporte femenino es apostar por una sociedad moderna y que no deja a nadie atrás. Iberdrola lo ha hecho, pues es una empresa pionera en el impulso del deporte femenino en España. El CSD va a apostar también muy fuerte por esa igualdad real. Un ejemplo es el compromiso con la profesionalización de la liga de fútbol femenino, pero ese es solo un paso de los muchos que este Consejo dará a favor de una mayor presencia de mujeres en todos los estamentos del deporte".

Finalmente, durante el encuentro virtual, Galán ha subrayado que "compartimos los mismos valores, como es el trabajo en equipo, el esfuerzo, la superación, el liderazgo, la responsabilidad y la lucha por la excelencia. En las condiciones más complejas, habéis seguido trabajando y dando el 100%". Asimismo, les ha trasladado que "sois un soplo de optimismo. Estáis haciendo historia. Se ha avanzado mucho, pero queda camino y tenemos que seguir en ello", ha comentado.

Iberdrola, pionera en el impulso del deporte practicado por mujeres

El impulso del deporte practicado por mujeres se ha convertido en una herramienta clave para Iberdrola y el fomento de la igualdad real entre hombres y mujeres, uno de sus valores esenciales.

En línea con su compromiso con el ODS 5 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, Iberdrola se convirtió en 2016 en la primera empresa en realizar una apuesta firme y global por la igualdad y el empoderamiento de la mujer a través del deporte. A día de hoy, la compañía respalda a un total de 16 federaciones: gimnasia, triatlón, rugby, piragüismo, bádminton, fútbol, balonmano, voleibol, hockey, tenis de mesa, atletismo, karate, boxeo, surf, deportes de hielo y esgrima. Asimismo, da nombre a 22 ligas, todas ellas de máxima categoría, y a otras 33 competiciones.

En paralelo, la aportación de recursos, instalaciones, servicios médicos y árbitros, así como el fomento y el patrocinio de distintas iniciativas en este ámbito por parte del grupo Iberdrola no solo ha ayudado a incrementar en un 32% el número de federadas en las disciplinas mencionadas, hasta superar las 316.000, sino que está permitiendo que deportistas de élite españolas que han desarrollado su carrera deportiva en otros países estén volviendo a competir en España, contribuyendo a incrementar el nivel y la visibilidad de las competiciones nacionales.