La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cuarto milagro de Nauzet

El francotirador de Las Mesas, héroe en el ascenso del Arucas, ya subió con la UD, a Segunda (2006) y a Primera (2015), y con el Real Valladolid

El cuarto milagro de Nauzet

Nauzet I de Arucas. Dotado de una precisión milimétrica en su bota derecha, Nauzet Alemán Viera (35 años) firmó el pasado domingo su cuarto ascenso. Una colección de méritos y sentimientos. El francotirador de Las Mesas –273 partidos con la UD Las Palmas, 40 goles, 42 asistencias– militó durante diez campañas, en dos ciclos, en el conjunto amarillo y resultó capital para alcanzar la Segunda (2006) y el éxtasis de la gloria de Primera (2015).

Con la elástica del Real Valladolid, logró otro salto a la máxima categoría (2013). Desde marzo de 2018, integra el plantel del Arucas Club de Fútbol, un histórico con 93 años de vida que regresa al Grupo Canario gracias a un proyectil en el minuto 85 ante la UD Las Zocas. Igual que en San Sebastián hace 14 años. Cuando todo parecía perdido, el talento aflora bajo el pánico. “Simplemente es mi trabajo”, añade un artesano de goles imposibles. Del Bernabéu al Tonono.

El Arucas tiene que estar como mínimo en Tercera. Desde la humildad y el sacrificio, el presidente [Juan José Arencibia] lleva muchos años apostando por ubicar a este equipo donde se merece. Se ha logrado con mucho sufrimiento y el mérito es de toda esta familia. Para la ciudad es otro paso importante. Dejar la Preferente y afianzarte entre los mejores del Grupo Canario, es el próximo objetivo. Lo afrontamos desde la serenidad”, valora.

Este sábado comienza la andadura del Arucas en el Grupo Canario ante el Panadería Pulido de San Mateo en el Tonono tras tres años en el fango. El francotirador de Las Mesas receta paciencia. “Iremos paso a paso, siendo consecuentes de nuestro rol”. Su golazo en Anoeta, en el playoff de ascenso ante el Sanse –filial de la Real Sociedad–, forma parte de la memoria colectiva del aficionado amarillo. En esa 2005-06, junto a veteranos como Víctor Afonso, Siro Darino o Marcos Márquez, dejó constancia de su habilidad con solo 20 años.

Se ganó el apodo de Boom Boom Alemán. Juan Manuel Rodríguez lo hizo debutar en la 2003-04 y con Juanito fue una de las estrellas del ascenso para huir del barro. En la 2009-10 se marchó al Real Valladolid. Probó la Primera División y dejó su firma en el Bernabéu. Batió a Casillas un 7 de octubre de 2009. Descendió y catapultó al club pucelano al Olimpo de Messi y Cristiano Ronaldo. 100 duelos con el cuadro blanquivioleta y un regreso a la Isla en 2012 por un motivo familiar. Tenía una deuda pendiente con el escudo del alma.

De amarillo, padeció la puñalada del 22-J ante el Córdoba. Las lágrimas por la invasión y la barbarie. Orquestó la venganza en la 2014-15, con su mejor promedio realizador en la UD en una campaña –9 tantos–. Ausente por lesión en el tramo decisivo, el 21-J late en su museo de proezas. Alcanzó la eternidad con veteranos como David García, Juan Carlos Valerón, Ángel López, Momo o Aythami Artiles.

En Primera, solo pudo sumar diez partidos de amarillo y fue descartado por Setién. Tras un paso fugaz por el Almería, aparcó el fútbol antes que le llamó el Arucas CF.

Aspirantes a todo

Tratando de definir la composición del plantel, a unas fechas del estreno en Tercera, el conjunto de Israel Quintana debe quedarse con 22 fichas profesionales. Tiempos del Covid-19. Tras la eliminatoria más larga de la historia, Nauzet se muestra optimista. “Contamos con ritmo de competición y eso nos convierte en un equipo peligroso en esta nueva Tercera. Ya tenemos ese rodaje preciso para tratar de ser un conjunto fiable. Seguro que daremos guerra”, repite. Cada falta lleva su DNI. Será uno de los grandes atractivos de la nueva temporada.

Su golpeo carece de fecha de caducidad. “No tengo el desborde ni la potencia de mis inicios como profesional. La edad nos pasa factura a todos. Pero si hay una ocasión al borde del área, tengo que meterla”. Juan Manuel Rodríguez, Juanito, Vidales, Paco Castellano, Sánchez Aguiar, Paco Herrera, Setién, Mendilibar, Onésimo, Clemente, Abel Resino, Djukic... Ha tenido grandes maestros en la banda. Israel Quintana ha sido su técnico en esta última travesía de éxito, también contó con la dirección de José Juan Almeida en la Regional.

"Contamos con ritmo de competición y eso nos convierte en un equipo peligroso en esta nueva Tercera", asegura el histórico futbolista del Arucas CF

decoration

Nauzet quiere ser entrenador. “Estoy en ello, quiero seguir vinculado al fútbol. Tengo la Licencia UEFA B y quiero aprender. Estoy con la lectura de muchos libros, cursos, conferencias...”. No se quiere parecer a nadie. Adora a Bordalás –estratega del Getafe– y promete furia en el verde. Algunos lo daban por muerto tras el caso Chéster –episodio extradeportivo en los carnavales de 2016–, pero el francotirador de las Mesas sigue haciendo de las suyas. El golazo de falta ante Las Zocas ha puesto en el mapa futbolístico a la ciudad de Arucas.

Por la Catedral y Tonono. El rostro del jugador mítico de la UD –fallecido en 1975– preside una instalación que ya es de Tercera y por méritos propios. Pero sueñan con ser de Segunda B. En esta campaña 2020-21, hay tres plazas de botín para formar parte de la categoría de bronce. Con Nauzet, todo es posible. De Casillas a Oval -meta de Las Zocas-. 56 goles en la élite y cuatro milagros. La obra del francotirador.

Compartir el artículo

stats