La duodécima etapa del Giro, con salida y llegada en Cesenatico, ofrece este jueves 204 kilómetros de corte clásico que augura fuertes emociones.

Salvo los primeros y últimos 25 kilómetros el resto del trayecto será un permanente sube y baja con cinco cotas que serán un regalo para los partidarios de las aventuras.

Cesenatico es una localidad costera y pesquera donde, paradójicamente, nació Marco Pantani, a cero metros de altitud, y que está considerado uno de los mejores escaladores de la historia.

La etapa transcurrirá por las carreteras frecuentadas por 'El Pirata', y escenario de la marcha cicloturista Nove Colli, cerca de cumplir 50 años de trayectoria, casi los mismos que tendría el citado ilustre vecino.

En esta jornada está servida una batalla sin cuartel entre ascensos y descensos, algunos con pendientes de 2 dígitos en carreteras estrechas y en ocasiones con asfalto poco favorable.

Las dificultades serán, por este orden, las siguientes: Ciola (4a), 6,3 kms al 6,1 por ciento, Barbotto (3a), 4,5 kms al 8, Perticara (3a), 7 kms al 5,1, Madonna di Pugliano (3a), 9,1 kms al 5,9 y San Giovanni in Galilea (4a). 4,7 kms al 5,6.

Superadas todas las cotas hay que lidiar con un final no exento de peligros. Las rotondas llegando a Cesenatico son abundantes, así como algunos badenes. Un final a nivel del mas, llano total, donde los velocistas, si llegan juntos, podrán explicarse a pleno pulmón.

Un día más, el portugués Joao Almeida (Deceuninck Quick Step) defenderá la maglia rosa que se enfundó en la cima del Etna, en la tercera jornada. Cuenta con 34 segundos de renta sobre el neerlandés Wilco Kelderman (Sunweb) y 43 respecto al español Pello Bilbao (Bahrain McLaren).

Datos de la etapa 12 del Giro de Italia:

Puertos de Montaña:

Km 75. Ciola (4a), 6,3 kms al 6,1 por ciento

Km 90. Barbotto (3a), 4,5 kms al 8,1

Km 121. Perticara (3a), 7 kms al 5,1

Km 140. Madonna di Pugliano (3a), 9,1 kms al 5,9

Km 173. San Giovanni in Galilea (4a). 4,7 kms al 5,6

Hora de salida: 11.10 horas

Hora prevista de llegada: 16.30 horas.