El Herbalife Gran Canaria acabó la temporada pasada sumida en una profunda crisis deportiva e institucional. En Valencia, en aquella burbuja de la ACB para la Fase Final de la Liga Endesa, se presentó al último partido con opciones de estar en semifinales: si ganaba al anfitrión estaba dentro. Sin embargo, la noche antes, Berdi Pérez, director deportivo por entonces, decidió comunicar a Fotis Katsikaris, técnico la pasada temporada, que no continuaría en el club amarillo.

El verano dejó un cambio completo: Willy Villar y Porfi Fisac, uno en el despacho y otro en el banquillo, eran los encargados de reflotar un escudo que ha perdido lustre en los últimos años. Sin embargo, la pizarra del técnico en Gran Canaria ya anda en peligro. El detonante final: una relación complicada con gran parte del vestuario, evidenciada en la figura del capitán Javier Beirán, al que dejó sin minutos en el último partido, y en el italiano Amadeo Della Valle, uno de los pilares en la pista de este nuevo Granca, al que tampoco alineó frente al Unicaja en la última derrota del equipo.

Infografía del Herbalife Gran Canaria

En medio de ese incendio, apenas un mes después de que empezara la temporada, el Granca se planta en Turquía para jugar la cuarta jornada de la Eurocup (18.00 horas, Dazn). El ambiente que se respiró durante el verano, con la alegría que desprendía en palabras, juego y caras el equipo de Fisac se ha evaporado al calor de los malos resultados, sobre todo en la Liga Endesa.

Delante, el Herbalife tiene hoy al Frutti Extra Bursaspor, colista del grupo al caer en los dos partidos que ha podido disputar frente al Treno (86-93) y al Promitheas Patras (84-93). Los turcos tienen pendiente el choque ante el Cedevita Olimpija Ljubljana, precisamente el primer verdugo del Granca en Europa.

El cuadro dirigido por el exjugador Tutku Açık cuenta con varios rostros que conocen de sobra la competición, como el pívot camerunés Kenny Kadji –ex de Sassari, Brindisi, Tofas o Lietuvos Rytas– o los turcos Ender Arslan y Birkan Batuk, entre otros. Los puntos, como de costumbre, suelen ser cosa de sus americanos: el base Xavier Munford, ex NBA y ex del FC Barcelona, y, sobre todo, Malik Newman, con 18,5 puntos de media por partido.

Mientras en Gran Canaria la preocupación asciende en torno a la situación que atraviesa el club, no solo por los malos resultados, sino por el ambiente turbio que se ha instalado desde muy pronto en esta temporada. Con la relación de Porfi Fisac y varios jugadores del vestuario prácticamente rota, el Herbalife no descarta ningún escenario, como es el cambio de un técnico que firmó por dos temporadas este verano. En el escaparate de entrenadores figura Joan Plaza, que fue destituido en febrero como técnico del Zenit San Petersburgo y ahora es comentarista en Movistar Deportes. Pero tampoco del mercado de jugadores, donde Quino Colom, base del Valencia, que ya gustaba en verano, se abre como una posibilidad.

Victorias del Real Madrid y Barça


El Real Madrid logró ayer su quinta victoria en cinco partidos en la Liga Endesa al sobrevivir a los triples del Monbus Obradoiro, que acertó en 13 de 26 lanzamientos de tres puntos, pero fue superado por el poderío interior madridista y afectado por la expulsión de Moncho Fernández en el minuto 23 por doble técnica. Un monumental partido del caboverdiano Walter Tavares (14 puntos, 9 rebotes y 4 tapones), apoyado por el argentino Gabi Deck (13 y 3 capturas), el estadounidense Trey Thompkins (12 y 4), y un buen partido ofensivo del argentino Nico Laprovittola (19), permitieron al Madrid superar a un inspiradísimo duelo visitante de Kassius Robertson con 26 puntos y 4 triples de 8 intentos del canadiense. Por su parte, la segunda unidad del Barça, con Artem Pustovii (15 puntos), Leandro Bolmaro (8 puntos y 10 asistencias) y Sergi Martínez (10 puntos, 7 rebotes), se bastó para liderar la victoria azulgrana sin sobresaltos ante Acunsa GBC (87-60), donde destacó el colombiano Jaime Echenique (17 puntos, 7 rebotes). De esta manera, los catalanes sumaron su cuarta victoria en cinco partidos, mientras que el equipo vasco solo ha conseguido una en los mismos encuentros.