La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

David Simón: “El secreto de la UD y el Cartagena es su gran humildad”

“El secreto de la UD y el Cartagena es su gran humildad”

El defensa grancanario -cinco partidos y 323 minutos con el cuadro albinegro- disecciona las claves del gran inicio del modesto Cartagena. “Hoy se verá un gran espectáculo, son dos equipos atrevidos y con personalidad”. Aplaude el cambio de política de Las Palmas hacia activos “de gran calidad y juventud”. En verano se tanteó su regreso. 

Han transcurrido 916 días de su último partido con la elástica de la UD -alcanzó la cifra de 109 duelos oficiales-, y ya se ha medido a Las Palmas con el Dépor. ¿Sigue siendo especial medirse al club que le llevó a Primera (2015) y le brindó de un nombre en la esfera profesional?

Siempre resulta tremendamente emotivo medirte al equipo de mi tierra. No es una pose. Quiero muchísimo a la UD, me mido a mi ciudad, al equipo que me brindó la oportunidad de ser profesional. El escudo con el que logré muchas cosas en las categorías inferiores y poder jugar en Primera. Pero voy a por los tres puntos; me debo al Cartagena, dónde soy muy feliz.

Su equipo se suma a la rebelión de los modestos con la Ponfe, Málaga o Fuenla. ¿Dónde reside el secreto del Cartagena?

Ha llegado mucha gente nueva y se palpa la ilusión. La dirección deportiva ha puesto mucho empeño para asentarse en el fútbol profesional. La humildad es el secreto y eso coincidimos con la UD. Así como el buen ambiente y el hacer grupo para besar el objetivo.

Diez fichajes, once goles a favor y seis jornadas sin perder. ¿Cómo analiza a la UD?

Disfrutan de una buena racha, pero ojalá que hoy se corte. harán una grandísima campaña desde el domingo. Tras este finde, lo ganarán todo y destacarán en la tabla.

Pejiño, Rober, Ruiz, la madurez de Kirian... ¿Qué jugador le ha sorprendido más de la UD?

Disponen de una nómina importante de futbolistas habilidoso. Atesoran calidad. Han conformado un gran grupo y eso ayuda. Se verá un partido muy atractivo para el espectador. Estoy seguro.

“Lo de Rubén es increíble, ahora veo lo que se cuida y su nivel de compromiso. Aquí marca la diferencia”

David simón - Lateral diestro del Cartagena y exjugador de la UD

decoration

Rubén se empeña en hacer historia. Encadena veinte temporadas marcando. Ya lleva tres dianas con el Cartagena. ¿Qué representa compartir vestuario con el este estilete eterno? Su técnico Borja Jiménez lo comparó con Leo Messi...

Es increíble tenerlo en el día a día. Coincidí con Rubén unos días [2018] y luego fui al Dépor. Ahora sé por qué ha llegado a rendir de esta manera tan brutal con 39 años. Tiene un físico estupendo y el gol en la sangre. Ojalá mantenga hoy esa capacidad realizadora.

¿Con quién compararía la partitura de su técnico Borja Jiménez -de solo 35 años-? Su perfil se asemeja al de Lobera.

Tiene las ideas claras, pero también se adapta a las circunstancias de los rivales. Defiende su idea pero la amolda al potencial del rival. Siempre busca soluciones y tiene un gran futuro. Este club está obligado a seguir creciendo y lo hace desde la humildad y el sacrificio.

Dejó el Dépor tras un descenso traumático a Segunda B. ¿Qué huella le dejó el drama de este campeón de Liga?

Llegué muy ilusionado y nos quedamos a unos centímetros, a un solo gol, de ascender a Primera ante el Mallorca [junio de 2019]. En la segunda campaña, pasé por el quirófano por el maldito pubis. La afición se quedó contenta con mi rendimiento, tuve minutos y a un gran nivel. Con doce puntos en diciembre, logramos alcanzar los 50 en la segunda vuelta y no nos salvamos. Fue duro. La afición deportivista y el club no lo merecían. Este varapalo vendrá bien porque resurgirán en tiempo récord.

Vuelve Viera, y usted, ¿no se plantea volver a la UD?

Nunca se sabe, es el club de tu tierra. Con ese escudo logramos cosas muy importantes para el pueblo grancanario y con jugadores de la tierra. Ahora estoy centrado plenamente en el Cartagena.

¿Se amolda al nuevo fútbol?

Añoro a la afición. Falta el aliento de la grada, que te lleva hacia la victoria. Ojalá esto acabe pronto, por el bien social y deportivo.

Compartir el artículo

stats