El FIP Star Gran Canaria que arranca hoy en el Club La Calzada dejará durante toda la semana pádel de gran nivel en la Isla. Una oportunidad para que los jugadores canarios puedan medir su nivel en un torneo con calidad que exigirá a los isleños si quieren ir rompiendo sus barreras.

Es el caso de Gabriel Toledo. A sus 18 años y lleva desde los 11 viajando desde su Tenerife natal por el mundo de la mano del pádel, que practica “desde chiquito”, como él mismo recuerda. Actualmente vive en Madrid, en donde un doble grado de ingeniería en diseño industrial y desarrollo de producto y ingeniería mecánica. Como a tantos otros, el tenis el que le introdujo en esta disciplina. “Mientras yo entrenaba mi padre jugaba partidos de pádel hasta que llegó el momento en el que decidí que lo que de verdad me gustaba era este deporte”.

“Estos torneos son los que te ayudan a renovar las ganas y querer mejorar día a día”

Gabriel Toledo - Tenerife

Toledo ha sido campeón de Canarias desde hace años, un título que ostenta actualmente, también ha sido campeón de Canarias en parejas y en la categoría absoluta. Ahora aspira a hacerse un hueco en el cuadro principal del FIP Star Gran Canaria, una competición de la que espera “disfrutar y poder seguir haciendo del deporte mi modo de vida”.

Competiciones de nivel

Son estos torneos “los que renuevan las ganas de seguir esforzándote al máximo día a día”, además de servir para “dar a conocer el trabajo que entre todos hacemos por buscarnos un nombre a nivel internacional”, lo que es un reto especialmente complicado para los isleños.

Diego Gil es uno de los jugadores canarios con más posibilidades de escalar hasta el cuadro principal en el FIP Star Gran Canaria, y cuenta en su palmarés con trofeos como el de campeón de Canarias por cinco años, campeón de Canarias absoluto por cuatro, actual campeón de Canarias absoluto y sub23 y subcampeón de España en categoría cadete en 2015.

“Vienen parejas con mucho nivel. Espero poder conseguir puntos para el ranking”

Diego Gil - Gran Canaria

Actualmente reside en Madrid y se dedica desde hace tres años profesionalmente al pádel, entrenando y compitiendo en torneos federados, internacionales y World Padel Tour, además de dando “alguna clase a la semana como profesor, que nunca viene mal”, ha bromeado.

Su padre “organizaba los torneos y solía acompañarle a los clubes desde pequeño”. Fue en esas pistas en las que “poco a poco comencé a iniciarme jugando con los demás niños”. Este deporte fue enganchándole cada vez más, por lo que tomó la decisión de empezar a tomar clases y “aprender de verdad”, hasta hoy en día en el que el pádel es su profesión. Gil espera que este sea “un torneo diferente” porque “vienen bastantes parejas de fuera con mucho nivel”. Esta prueba es “una gran oportunidad” para “conseguir más puntos y lograr subir en el ranking” aunque “el nivel está muy muy alto y cada vez se ven caras nuevas en el cuadro final de World padel Tour”.

Esta competición “apoya no solo al deporte sino a todos los sectores de la isla” como el turismo, la gastronomía, ya que sitúan a la isla en el mapa internacional. Aunque “todos los años la Federación trae una prueba de gran nivel esta ha sido superarse” y un logro que “beneficia al pádel de las islas y al deporte canario en general”.

Clara Siverio tiene 31 años y lleva desde los 18 jugando al pádel, en el que se inició a través del tenis en 2007 cubriendo “cuando faltaba alguien”, ha recordado. Siverio ha sido campeona de Canarias por parejas, campeona de Canarias por equipos, campeona de España sub 23, subcampeona de España absoluto, subcampeona de España por equipos, campeona del mundo, y capitana de la selección absoluta. Aunque es maestra de primaria en educación física, actualmente se dedica profesionalmente a dar clases de pádel como monitora nacional.

“Va a haber muchísimo nivel. Nos permitirá medirnos contra grandes profesionales”

Clara Siverio - Tenerife

La experiencia

Siverio es una de las favoritas canarias para ascender al cuadro principal del FIP Star Gran Canaria, en una competición en la que “va a haber muchísimo nivel y el público va a disfrutar muchísimo”, y que supone un desafío para ella y los demás jugadores por ser la oportunidad de “competir contra rivales distintos y medirnos contra grandes profesionales”.

Ainhoa Gómez tiene 17 años y nació y actualmente vive en Las Palmas de Gran Canaria y comenzó en el pádel desde los 11 años, gracias a su familia que también son apasionados de este deporte.

“Creo que en Canarias estamos mejorando mucho en nuestro nivel de juego”

Ainhoa Gómez - Gran Canaria

Se ha confesado “con ganas de poder empezar a hacer los World Padel Tour” porque solo ha podido participar en uno hasta el momento. Este torneo tiene “bastante nivel en general y serán partidos duros”, pero el pádel canario “está mejorando mucho e igualando el nivel con el nacional”, en parte gracias “a la cantidad de torneos que la Federación está consiguiendo y los clubes que también se están volcando”.

Isabel Rapisarda tiene 29 años actualmente y ha regresado a Las Palmas de Gran Canaria tras años viviendo fuera de la isla. Lleva jugando al pádel cinco años, con un salto que ha dado desde el tenis, con el que consiguió una beca con la que se fue a estudiar la carrera en Miami.

“Seguramente será una competición difícil, pero voy a dar todo en la pista y a luchar siempre”

Isabel Rapisarda - Gran Canaria

Ahora, tras llegar a ser la número uno de Canarias, campeona de Canarias y campeona del torneo Bet Solar ‘impulso FEP’ 2020, tiene la vista puesta en el FIP Star Gran Canaria, decidida a “jugar para ganar” aunque “posiblemente será una competición difícil”. Aún así, está segura de “dar todo en la pista y luchar hasta el final” por el título.