La presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, entregó este viernes la Gran Cruz de la Real Orden al Mérito Deportivo concedida a título póstumo a la esquiadora Blanca Fernández-Ochoa, la primera mujer española que consiguió una medalla olímpica fallecida en septiembre de 2019.

El acto tuvo lugar en la gala de los deportes de nieve, organizada por la Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI), en la que Lola Fernández-Ochoa recogió la distinción otorgada a su hermana Blanca, que ganó la medalla de bronce en el eslalon de los Juegos de Albertville en 1992.

"Más merecido imposible. Toda nuestra admiración y cariño a una familia inolvidable", comentó Irene Lozano tras la entrega del reconocimiento a Blanca, que protagonizó momentos históricos para el esquí español igual que su hermano Paquito, el único ganador de un oro olímpico en Sapporo 1972.

La gala acogió también la presentación por parte de la RFEDI y la Asociación de Estaciones de Esquí y Montaña de España (ATUDEM) de la temporada invernal 2020-2021, condicionada por la pandemia y la aplicación de protocolos para el retorno del deporte.