El juego ha comenzado en el club Open Gran Canaria nosolotenis con los primeros 17 partidos del ITF World Tennis Tour Disa Gran Canaria 2020 del cuadro clasificatorio de este primer eventoEn total serán tres días de rondas eliminatorias del cuadro previo, que han comenzado hoy domingo con la primera jornada del mejor evento de tenis profesional de este momento. En el día de hoy, la prueba ha contado con la participación de jugadoras de más de una docena de nacionalidades diferentes, en su lucha por las seis plazas del cuadro principal que comenzará el miércoles.

Con todas las medidas de seguridad y los protocolos sanitarios frente a la Covid-19, la primera jornada de este torneo, puntuable para el circuito mundial y para el ranking WTA, Women´s Tennis Association, ha arrancado a las 10.15 horas de la mañana con un día de tenis femenino del mejor nivel, y un muy codiciado pase a siguiente ronda.

El primero de los encuentros del día dio la bienvenida a la joven grancanaria Elena Rey, que debutaba hoy en un torneo de este nivel por primera vez en el club Open Gran Canaria nosolotenis contra la holandesa Gabriella Mujan. Una lástima la derrota de la jugadora local frente a la veteranía de Mujan, que eliminó a la única isleña de esta ronda, que cayó de manera honrosa en su primer torneo internacional.

La alicantina Lucía Cortéz se impuso en un apurado super tie break 10-8, en un partido emocionante en el que la española logró remontar el primer set contra la británica Alicia Barnett, saldando el encuentro en un 4-6/6-1/10-8 para la jugadora nacional. Ganó también su pase a la segunda ronda la jugadora balear Yvonne Cavalle-Reimers, habitual en estos torneos ITF en Gran Canaria, ganadora de seis títulos individuales y una veintena de dobles en el circuito ITF, y que cerró el marcador con un solvente 6-1/6-2 a su favor

No tuvo tanta suerte la jugadora madrileña María Gutiérrez Carrasco, que se quedó en el camino al caer en super tie break finalmente frente a la holandesa Eva Vedder, con un resultado 8-6/6-2/10-7 para un partido muy peleado que cayó en manos de Vedder.

Contundente el juego de la eslovaca Sofía Milatova frente a la española Julia Payola a la que no dio respiro con un duro doble 6-2 sin lugar al fallo.

Cayó también en esta primera jornada del ITF Disa Gran Canaria la joven jugadora María Berlanga, que salió del cuadro clasificatorio tras su derrota contra la serbia Mihaela Djakovic. La jugadora malagueña sucumbió en un ajustado super tie break contra su rival, quien con un sólido juego fue capaz de eliminar a la andaluza, campeona de España junior 2019.

Muy disputado el cara a cara de jugadoras españolas Ane Mintegi del Olmo contra Ángela Fita a tres sets, con un largo encuentro muy igualado, que sembró el espectáculo en las instalaciones de Lomo de Los Frailes finalmente del lado de Fita con un 6-3/4-6/10-4.

Por lo tanto pasaron en esta jornada la holandesa Gabriella Mujan, la noruega Malene Helgo (6-4/6-2), la francesa Emeline Darton (6-1/7-5), la finlandesa Nikita Liebking (6-1/6-1), las serbias Sofia Milatova (6-2/6-2), y Mihaela Djakovic (2-6/7-5/10-2), la rusa Oksana Selekhneteva (7-6 (8) -6-4), las holandesas Eva Vedder (2-6/6-2-10-7), y Suzan Lamens (6-2/6-2), la española Leyre Romero (6-7(5)/7-5/10-5), la jugadora de Palma Yvonne Cavalle-Reimers, la suiza Tess Sugnaux (6-3/6-1), y la española Ángela Fita (6-3/4-6/10-4).

Están actualmente en juego el duelo entre la alemana Fabienne Gettwart contra la venezolana Andrea Gamiz, y la china Adithya Karunaratne contra la italiana Valentina Gaggini.

Máxima seguridad y nivel

Este torneo internacional, con jugadoras inscritas de más de treinta países que optan a los 25.000 $ y 15.000 $ en premios de cada torneo, ha contado con el más estricto protocolo de seguridad, prevención y desinfección frente a la Covid-19. Entre las medidas, figuran el uso de mascarilla obligatoria homologada y distribuida por la organización, desinfección constante de espacios y elementos, control de acceso y aforo, declaración de responsabilidad, control térmico y espacios diferenciados para cada grupo.

En este sentido, destaca que todas las jugadoras que participan de ambas pruebas han tenido que presentar una prueba de Covid-19 negativa previa al acceso, y se ha puesto a disposición de todas ellas un espacio separado y diferenciado de todo el resto de personal del evento.

Los Torneos ITF World Tennis Tour Disa Gran Canaria 2020 e ITF World Tennis Tour Disa Las Palmas de Gran Canaria 2020 cuentan con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria, a través de su Instituto Insular de Deportes y del Patronato de Turismo de Gran Canaria, del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a través del Instituto Municipal de DeportesConcejalía de EmpleoTurismo @LPAvisit, Movilidad, Promoción Económica y Ciudad de Mar y Concejalía de Igualdad, así como el Gobierno de Canarias. La compañía canaria DISA vuelve a ser por tercer año consecutivo el patrocinador oficial, junto a los co-patrocinadores CC Alisios, Aguas de Teror, Smurfit Kappa, Hospital Perpetuo Socorro Hermanos Lantigua e Hijos y el respaldo de la Real Federación Española de TenisLoterías y Apuestas del Estado y la Federación de Tenis de Gran Canaria.