El ITF World Tennis Tour Disa Gran Canaria 2020 es el primero de los torneos femeninos de su rango que se celebra en toda España, lo que consolida a la Isla como destino favorito para la práctica del tenis profesional y como lugar seguro para la celebración de eventos deportivos internacionales, algo que valoran especialmente las jugadoras.

En un año marcado por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, las pistas del Open Gran Canaria Nosolotenis se convierten en un oasis para las tenistas que no brillan en el olimpo del deporte de la raqueta. Ellas encuentran en el ITF Disa Gran Canaria 2020 un destino para seguir compitiendo en un curso marcado por las cancelaciones de este tipo de torneos. Y es que el evento grancanario es el primero de este rango a nivel femenino que se celebra en España desde la pandemia.

Así lo reconocen las protagonistas. Por ejemplo, la griega Despina Papamichail: “Competir aquí supone una gran alegría. No solo por el tenis, sino por el clima, la playa, el poder vivir al lado del mar, con buena comida, con un tiempo inmejorable, que es “lo que nos da vida”.

“Todos los torneos en España han sido cancelados, por lo que esto es un lujo para nosotras”

“Todos los torneos de chicas de España han sido cancelados este año y para nosotras viajar aquí, encima cerca de casa, es importante y es un lujo para todas”, apunta la helena. Además, destaca que “los organizadores están siempre atentos a todos y nos hacen sentir como en casa”, por lo que ya hace tres años que no falla en esta cita con la Isla, “un destino que me gusta mucho y al que siempre estoy deseando volver”.

Papamichail está ya en el cuadro principal del ITF Disa Gran Canaria. La lucha hacia el título comienza comienza mañana. Juega juega al tenis desde los ocho años, motivo por el que se mudó a Barcelona con 17. Actualmente es jugadora profesional y se dedica al deporte en exclusiva.

“Este año está siendo muy raro; viajo mucho con motivo de los circuitos de tenis y llevo varios años con ese ritmo y verme en casa y sin poder jugar ha sido una gran diferencia”, por lo que se ha declarado “muy feliz y emocionada” de volver a entrenar para así “recuperar la forma y dar lo mejor de mí”.

En relación a las medidas de seguridad y prevención frente a la Covid-19 se ha declarado “muy segura”, porque “normalmente no piden test negativos para entrar en un torneo y en este sí, lo que nos da un extra de seguridad y una garantía”.

Por su parte, la joven promesa canaria Marta Custic, de 18 años, entra también mañana en el cuadro principal del ITF World Tennis Tour Disa Gran Canaria. Valora este torneo como “una gran oportunidad para las tenistas locales” y “una suerte”, no solo a nivel deportivo sino también en lo personal. “Poder jugar así, en estas condiciones, en un evento bien organizado, con gente de otros países y con jugadoras muy buenas supone una gran oportunidad”.

Las tenistas alaban las medidas preventivas que se han activado de cara al evento

“Hay que aprovechar estos torneos” para así ganar experiencia, jugar partidos y tener una mejor preparación también de cara al año que viene. Este torneo es el más seguro al que he ido este año en cuestiones como el control estricto de espacios, aforo, acceso, test negativo previo, mascarilla, desinfección, entre otras medidas”, señala la isleña.El ITF World Tennis Tour Disa Gran Canaria 2020 celebraba ayer la segunda de las jornadas de cuadros clasificatorios, en el que se redujeron a 12 las jugadoras con posibilidades de optar al cuadro principal, que arranca mañana. En él se encuentran ya la griega residente en España Despina Papamichail, en la imagen superior, y la canaria Marta Custic, en la fotografía de la izquierda. Ambas señalan la gran oportunidad que supone este torneo para aliviar una temporada atípica, en la que el virus ha disminuido las opciones de jugar competiciones. |