El ITF World Tennis Tour Disa Gran Canaria 2020 instala el espectáculo. Con los primeros partidos del cuadro principal el campeonato da un salto de nivel con las mejores jugadoras del mundo en un cara a cara por el título. En este camino al trofeo ha dado la sorpresa la joven canaria Marta Custic, única representación canaria que hay en el cuadro principal, y que se mantiene en la competición junto a las españolas Leyre Romero e Irene Burillo

La canaria se enfrentó con una de las rivales más persistentes, Yvonne Caballe-Reimers, que desde la previa lleva acumulando victorias y ganando partido a partido su plaza en el codiciado cuadro. Emocionante el encuentro y cómodo el resultado para la jugadora local, que saldaba el partido en un solvente 6-3/6-3 y aseguró así su permanencia en las siguientes rondas. 

Interesante también el duelo español entre la valenciana de 18 años Leyre Romero y la catalana Andrea Lázaro, quien no pudo con la firmeza de Romero con un 7-5/6-4. La valenciana eliminó a Lázaro en un disputado primer set, tras el que el ánimo de la catalana flaqueó, dándole oportunidad a Leyre Romero para afianzar su victoria en un segundo set más holgado para ella. Ganaba a última hora de la tarde la jugadora aragonesa Irene Burillo contra la mexicana Ana Sofía Sánchez en un doble 6-2 para la jugadora maña.  

Al igual que Cavalle-Reimers, se despidieron del torneo las españolas Jessica Bouzas y Andrea Lázaro, al igual que la catalana Marina Bassols que protagonizó en el mejor partido del día. Aunque iba sólida en un segundo set a 5-3 para ella, se tuvo que enfrentar a la remontada intensa de su rival. La egipcia Maiiar Sherif Ahmed Abdelaziz resolvió con un 6-7 en los últimos minutos y le quitó la plaza a Bassols para seguir en el ITF Disa Gran Canaria. 

La filipina de 15 años Alexandra Eala no fallaba en las predicciones y se hacía con la victoria en su partido contra la británica Francesca Jones, en un bien resuelto primer set para la promesa del tenis internacional pero un segundo muy ajustado que estuvo a punto de llevarla a un tercer set. Logró la filipina remontar en estos últimos minutos con un resultado 3-6/6-7 para ella y un enfrentamiento muy interesante y espectacular entre dos rivales muy duras. Pasa de ronda la francesa Amandine Hesse en un partido muy impactante contra la griega Despina Papamichail a tres sets, que resolvió la gala con un 3-6/6-4/6-3. 

Se verán las caras en la siguiente jornada con la alemana Jule Niemeier, que venció a la búlgara Elitsa Kostova en un 3-6/0-6, al igual que la húngara Reka-Luca Jani que se hizo con la victoria contra la brasileña Laura Pigossi en un complejo 5-7 inicial y un sólido 0-6 como resultado del segundo set. Superaron esta fase también la argentina Paula Ormaechea en tres set contra la suiza Conny Perrin, que salió del cuadro al caer en un 6-2/3-6/0-6; y la belga Lara Salden, que tras una gran actuación desde la previa se colocaba como líder del duelo contra la jugadora de Pontevedra, Jessica Bouzas

Alexandra Eala debuta con victoria

El ITF World Tennis Tour Disa Gran Canaria sube de nivel. El torneo ha dado hoy la bienvenida a Alexandra Eala, una de las promesas internacionales de tenis femenino y jugadora de la Rafa Nadal's Academy, que se estrena en su primer ITF 25.000$ en Gran Canaria.

La tenista zurda filipina ha aterrizado en Gran Canaria "muy contenta" y sobre todo decidida a hacerse con el título del campeonato con apenas 15 años, aunque a pesar de su juventud ya despunta en la Rafa Nadal's Academy como promesa tenística. A los 12 años, en 2018, Eala ganó Les Petit As, considerado el mejor torneo Europeo Sub-14 y en 2019 fue semifinalista de la Orange Bowl 2019 en categoría individual.

Acumulando hitos deportivos, este ha sido un año de grandes victorias para Eala como campeona en categoría dobles en el Australian Open Junior en 2020 y semifinalista en el Roland Garros Junior 2020 individual.

Actualmente está en tres ITF Junior y asegura que a pesar de la situación marcada por la Covid-19 hace "lo que puede para estar activa y no perder el ritmo de la competición". En ITF World Tennis Tour Disa Gran Canaria está "muy contenta" y dispuesta a disfrutar "de una nueva experiencia" en la que tendrá que dar lo mejor que tenga" porque "todas las jugadoras son muy buenas".

El nivel "es muy bueno" y es un campeonato con "cabezas de serie muy potentes". A pesar de, como se ha definido ella misma "soy la nueva", ha preferido "no ponerse expectativas" y esperar ir partido a partido con un buen juego.