Hoy se presentó la edición 2020 del OPEN LPA Surf City, que convierte a Gran Canaria un año más en sede del mejor surf nacional del momento, con la última prueba puntuable para las ligas nacionales Iberdrola y FESurfing. Como en años anteriores, la zona de la Cícer, en la Playa de Las Canteras, en la capital grancanaria, será el marco de la celebración de esta competición del 5 al 8 de diciembre que contará con los mejores surfistas de España en las categorías masculina y femenina. El Open LPA Surf City será la prueba más importante de ambas ligas nacionales de este año y la única con calificación de tres estrellas y 1.400 puntos en juego. Se trata de la última prueba nacional, por lo que los campeones nacionales de surf masculino y femenino de 2020 se decidirán en Las Palmas de Gran Canaria.

La presentación del evento, en la avenida de Las Canteras, contó con la asistencia de Francisco Castellano, consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, que destacó la isla como "el mejor destino del mundo para practicar deporte al aire libre". En el contexto de la COVID-19, la celebración del evento en el archipiélago la convierte en "destino seguro para la salud del turista y para albergar eventos de cualquier disciplina deportiva".

Le acompañó en el acto el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Aridany Romero, que añadió la importancia del entorno "urbano, pero también medioambiental. La Canteras, nuestra joya de la corona, crea un marco incomparable donde se generará economía, industria y turismo". Las condiciones de la ciudad son incomparables y es que "muy pocas capitales pueden permitirse esto y menos en diciembre".

Desde la organización de la prueba, el director Sergio San Román ha subrayado el gran nivel que se  verá en las aguas de La Cícer, con la confirmación de los mejores surfistas a nivel nacional y una buena previsión en el mar, "nos espera un fin de semana con olas muy grandes. Se va a poder disfrutar de un espectáculo increíble en esta playa de Las Canteras". 

 

La Liga FESurfing y la Liga Iberdrola

La Liga FESurfing y la Liga Iberdrola regresan a Gran Canaria en un año en que numerosas pruebas han tenido que ser canceladas por motivo de la pandemia mundial. Esto consolida a Gran Canaria como destino seguro tanto para la práctica de deportes como para la celebración de eventos deportivos referentes en el panorama nacional. Arona, Cádiz, Gijón o El Ferrol han sido algunas de las sedes de las pruebas de ambas ligas, que culminan la competición en el marco incomparable de una de las mejores playas urbanas del mundo para la práctica de surf, la Playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria.

Ambas ligas tienen por objetivo acercar el surf profesional a las futuras promesas, ofrecen una beca de 74.000 € que se repartirá de forma paritaria entre los primeros clasificados de ambas ligas. A esto se unen los 4.000 € que otorgará la prueba grancanaria a los vencedores del Open LPA Surf City 2020.

El Open LPA Surf City 2020 traerá a Gran Canaria a los mejores riders del panorama nacional, que en categoría masculina vienen representados por el líder del circuito, el cántabro Néstor García, el catalán Vicente Romero, el grancanario Luis Díaz y el actual campeón, el vasco Andy Criere, principales aspirantes a la corona de la Liga FESurfing 2020. En féminas, destacan las deportistas vascas Garazi SánchezNadia Erostarbe y Ariane Ochoa y la actual campeona del circuito, la asturiana Lucía Martiño, que se jugarán el cetro nacional en las olas de La Cícer. Junto a ellos podremos disfrutar de los mejores riders locales canarios, como Tim ElterMoisés Domínguez o Jael Peña. Y entre las chicas, Laura CoviellaMarcela Machado, y las campeonas Lucía Machado y Melania Suárez

Gran Canaria, destino seguro a través de las olas

La organización del Open LPA Surf City 2020 ha desarrollado para esta edición un exhaustivo plan de seguridad y medidas higiénico-sanitarias para garantizar la salud de deportistas, jueces y staff. Grupos burbuja para evitar el contacto entre participantes, zonas acotadas, uso obligatorio de mascarilla en todo momento, geles y lavado de manos regular serán las normas que rijan el desarrollo del campeonato. En plena pandemia mundial generada por el covid-19, el Open LPA Surf City 2020 se presenta como un evento seguro y de gran nivel deportivo.

La isla de Gran Canaria es ya un destino de turismo activo conocido y valorado mundialmente. Sus suaves temperaturas los 365 días del año y su clima, considerado uno de los mejores del territorio europeo, sus 236 kilómetros de costa, que atrae tanto a navegantes, buceadores, surferos o pescadores de altura de diferentes lugares de Europa contribuyen a ello. En un momento tan difícil como el actual, poder celebrar un campeonato de surf de estas características y con todas las garantías que las autoridades sanitarias requieren, hacen de la isla además un destino seguro y fiable.

La Playa de Las Canteras, en la capital grancanaria, es así destino de excelencia del surf, tanto de los deportistas que llegan a la isla gracias a eventos como el Open LPA Surf City 2020, como para aficionados que practican el surf o seguidores de competiciones y campeonatos. De ahí que tanto el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria como el Cabildo de Gran Canaria, no duden en apostar por el deporte de las olas como dinamizador de la actividad económica.