No defraudó el inicio de la Semana Olímpica Canaria de vela, evento organizado por el RC Náutico de Gran Canaria que se se desarrollará hasta el próximo martes en las aguas de la capital grancanaria. Resultó un primer día exigente para los competidores. La entrada de varios chubascos con los consabidos roles y oscilación de la presión (de 10 a 25 nudos) dio lugar a un campo de regatas difícil para encajar los recorridos en las diferentes áreas.

Para darle aún más emoción, la ola larga, característica de la zona marítima de Canarias, fue en esta ocasión más constante, convirtiéndose especialmente molesta para aquellas embarcaciones más inestables, obligando a varios participantes a retirarse por roturas en los aparejos.

A pesar de estas condiciones, en algunas de las clase en liza se pudieron disfrutar de destacados duelos. Por ejemplo, en Finn. Espectacular las dos pruebas celebradas con una impresionante lucha entre el español Joan Cardona y el húngaro Zsombor Berecz, que terminaron empatados a puntos tras registrar los mismos parciales, en esta ocasión favoreciendo al regatista español.

En la clase ILCA, la más numerosa, Viktor Chavdarov, del RC Náutico de Gran Canaria, se coloca al frente de la clasificación general provisional dentro de la categoría 4, mientras que en la 6 domina la húngara María Erdi y en la 7 lo hace el neerlandés Broekhuizen.

Muy difícil lo tuvieron los participantes de la clase 29er, pues la ola larga que fue creciendo a lo largo del día dio lugar a varios retirados por lesión. Permanecieron en el campo de regatas solo cuatro barcos, ganando en esta primera jornada las actuales campeonas de España femeninas Paula Laiseca y Elena Barrio.

En la clase 420, con veinticuatro inscritos, los representantes del Club Náutic del El Balís dominaron la situación. Mientras, en Techno Plus, el grancanario Ángel Granda, recién llegado del Campeonato de Europa, arrasó; Enrichetta Bettini hizo lo propio en Techno 293.

De los seis inscritos en 2.4 mR, cuatro quedaron en el campo de regata al romper el estay el catalán Jordi Cargol y quedarse fuera de juego. La lucha quedó entre los regatistas locales; Javier Ugarte conseguía el primer liderato provisional al retirarse José Guerra.

En la clase Hansa 303, bonita lucha entre dos regatistas del club anfitrión, Franki Izquierdo y Moisés Farías, marcando una notable diferencia con el tercero, José María Martínez. Hoy, la organización espera poder realizar tres regatas en todas las clases.