La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Karachaliou reina en la bahía

La regatista griega se proclama ganadora absoluta de la XXII edición de la Semana Olímpica de Vela | La helena repite el trofeo Manolo Pazos que se llevó ya en 2017

Karachaliou reina en la bahía LP/DLP

La regatista griega Vasielia Karachaliou se proclamó vencedora absoluta de la XXII edición de la Semana Olímpica Canaria de Vela. La helena se impuso en el cómputo final entre las diez clases participantes en un campeonato donde los cerca de 200 participantes pudieron disfrutar de cuatro días de dura competición donde el descenso gradual del viento ha permitido ofrecer juego.

El temporal de viento y olas con el que comenzó este evento náutico amainó a medida que transcurrieron los cuatro días de competición con 12 regatas celebradas. Las olas de casi cuatro metros y rachas de 25 nudos, acompañados de chubascos, pusieron a prueba a los participantes al comienzo del campeonato y clases como el Monotipo 2.4 mR y Hansa 303 tuvieron una jornada en blanco por decisión de la organización debido a las numerosas roturas y por seguridad.

Tres áreas de la bahía de Las Palmas acogieron a las 10 clases participantes. En el campo Charlie, el más alejado y con las condiciones más duras, las clases olímpicas ILCA 6 y 7 junto a los FINN dieron espectáculo con luchas muy igualadas en las primeras posiciones.

Berecz contra Cardona

Y esta lucha fue emocionante entre el húngaro Zsombor Berecz y el español Joan Cardona. Con una flota de siete embarcaciones, desde los primeros compases mantuvieron un duelo sin cuartel en el cual alternaron equitativamente el liderato de la provisional, llegando al último día con las espadas el alto. Un asfixiante marcaje en la línea de salida entre Joan Cardona y el ruso Arkadii Kistanov, permitió a Berecz escaparse, ganar la última prueba cómodamente y llevarse el campeonato.

En ILCA 7 el neerlandés Niels Broekhuizen no dio opción al resto de la flota, al ganar seis de las doce pruebas y salió ayer al agua con una cómoda ventaja a cumplir el expediente. Joaquín Blanco terminó en segundo lugar y el tercero estuvo muy disputado durante el campeonato entre Carlos Roselló (España), Enrique Arathoon (El Salvador) y Viktor Teply (República Checa) resolviéndose a favor del último.

Lesión de Joel Rodríguez

Al grancanario Joel Rodríguez, una lesión le obligó a retirarse a mitad de campeonato. En ILCA6 la húngara María Erdi comenzó con tres victorias aplastantes, pero dos descalificados le relegaron a la cuarta posición de la general. Una vez el viento fue amainando en el ecuador de la competición, la lituana Viktorija Andrulyte consiguió colarse en el podio en tercera posición. La alemana Svenja Weger vio premiada su regularidad en todas las regatas con el segundo lugar del podio, pero fue la griega Vasileia Karachaliou quien mejor apretó al final del campeonato para lograr el título.

En el Top ten, dos españolas, Cristina Pujol en el séptimo lugar y Carlota Sánchez en el décimo. En ILCA4 clara superioridad del local Ernesto Suárez, que a pesar de tener un retirado en la tercera prueba por agotamiento, los siete primeros que acumuló le permitieron una holgada victoria. Le acompañaron en el podio su compañero del RCNGC Viktor Chavdarov y en tercer lugar la Mar Betancort del CN Arrecife.

En la clase Techno 293, sobresaliente la actuación de Enrichetta Bettini en la categoría 6.8 con un sexto como peor resultado mientras que Isidro Enríquez recogió el primer premio en la categoría 7.8. Ángel Granda, recién llegado del Europeo de RS:X, participó en la clase Tecno Plus donde arrasó. En la clase 29er, dominio femenino de las hermanas Laiseca Barrio. Paula y Elena quedaron primeras e Isabel y Paula segundas, ganándole la partida a Carlos Navas y Gonzalo Bonilla que se habían mantenido segundos hasta el último día.

El tándem mallorquín-catalán de Pablo Ruíz y Javier Mestre se pasearon durante la Semana Olímpica, pues un total de 15 puntos le separaron de los catalanes Pau Llibre y Alberto Marsans. Las féminas Alejandra Pérez y Ana Bautista dieron el gran salto en la última jornada aprovechando la bajada de viento.

En la clase Hansa 303 de vela adaptada, Daniel Llaca venció, tras aplicarle el jurado una compensación por abordaje, al sufrir daños en la embarcación que le impidieron participar el primer día. En la clase 2.4 José Guerra tuvo un comienzo ajustado con Javier Ugarte, pero con los ocho primeros puestos cosechados, sentenció el cómputo final.

El Trofeo Manolo Pazos, que se otorga al regatista vencedor absoluto entre todas las clases participantes, fue para la griega Vasileia Karachaliou, que ya lo obtuvo en 2017 y que tuvo el bonito gesto de compartirlo durante la entrega de trofeos con el deportista de vela adaptada José Guerra, poniendo el valor es esfuerzo que han llevado a cabo estos regatistas con las condiciones tan extremas.

Compartir el artículo

stats