El finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) fue el más rápido este viernes en el segundo entrenamiento libre para el Gran Premio de Abu Dabi, el decimoséptimo y último del Mundial de Fórmula Uno, ya resuelto en favor de su compañero inglés Lewis Hamilton (Mercedes), retornado tras perderse la última carrera (por positivo en covid-19) y que acabó con el segundo tiempo una sesión en la que el mexicano Sergio Pérez (Racing Point) marcó el séptimo crono y el español Carlos Sainz (McLaren), el duodécimo.

En la mejor de sus 27 vueltas, Bottas logró el mejor tiempo de toda la jornada al cubrir, con neumático medio, los 5.554 metros del circuito de Yas Marina en un minuto, 36 segundos y 276 milésimas, 203 menos que Hamilton, que giró 30 veces. En una sesión en la que el holandés Max Verstappen -tercero en el Mundial, a 16 puntos de Bottas-, con idénticas gomas que los anteriores, marcó el tercer tiempo, a siete décimas del finlandés; y su compañero tailandés en Red Bull, Alexander Albon, el cuarto, a un segundo y con blandos.

El mexicano Pérez, cuarto en el Mundial, con 125 puntos, repitió 35 veces el trazado de la pista de los Emiratos en el segundo ensayo, disputado en horario de carrera y con luz artificial. En su mejor intento, 'Checo', brillante ganador de la última carrera, en Sakhir (Baréin), paró el cronómetro en un minuto, 37 segundos y 506 milésimas, a un segundo y dos décimas de Bottas. En una sesión en la que todos marcaron sus mejores tiempos y que en su tramo final estuvo interrumpida con bandera roja, al incendiarse el motor del Alfa Romeo del finés Kimi Raikkonen, que no sufrió, afortunadamente, daño alguno.

Sainz -cuarto el pasado domingo en Sakhir y que es séptimo en el campeonato, con 97 puntos- giró 31 veces y paró el reloj en 1:37.616, a un segundo y 340 milésimas de Bottas. Su compañero inglés Lando Norris marcó el quinto tiempo, a un segundo y una décima del finlandés de Mercedes. En una jornada en la que, entre un entrenamiento y otro, el doble campeón del mundo español de F1 Fernando Alonso -que regresa el año que viene a la categoría reina con el equipo con el que festejó sus dos títulos (2005 y 2006)- protagonizó una exhibición al rodar con el Renault R25 con el que festejó su primer Mundial.

Previamente, el holandés Max Verstappen (Red Bull) dominó el primer ensayo libre para el Gran Premio de Abu Dabi, el decimoséptimo y último del Mundial de Fórmula Uno, ya resuelto en favor del inglés Lewis Hamilton (Mercedes), quinto en una sesión en la que el mexicano Sergio Pérez (Racing Point) marcó el séptimo tiempo; y el español Carlos Sainz (McLaren), el undécimo.

En la mejor de sus 26 vueltas, Verstappen cubrió, con neumático blando, los 5.554 metros del circuito de Yas Marina en un minuto, 37 segundos y 378 milésimas, 34 menos que el finlandés Valtteri Bottas (Mercedes), segundo en el Mundial, con 16 puntos de ventaja sobre el holandés, que dio seis vueltas más y también efectuó su mejor giro con gomas blandas.

Hamilton, que el mes pasado igualó el récord de siete títulos Mundiales del alemán Michael Schumacher, retornó a los circuitos después perderse el último Gran Premio, el de Sakhir, por positivo en covid-19. El británico marcó, con neumático duro, el quinto crono -a un segundo y tres décimas del neerlandés- de una sesión en la que 'Checo', ganador de la segunda carrera disputada en Baréin, se inscribió séptimo en la tabla de tiempos; y Sainz, cuarto el pasado domingo, undécimo.

El mexicano se quedó, en la mejor de sus 25 vueltas, a segundo y medio del crono de 'Mad Max'. De cuyo tiempo distó en casi dos segundos el de Sainz, que repitió 27 veces el trazado y que, al igual que Pérez, marcó su mejor tiempo con el compuesto blando.

En el primer entrenamiento de Yas Marina participó el alemán Mick Schumacher -el hijo del 'Kaiser'-, que el pasado domingo confirmó su victoria final en el campeonato de Fórmula 2 y que el año próximo competirá, con la escudería Haas, en la categoría en la que su padre ganó siete títulos. Mick tomó el volante del Haas del danés Kevin Magnussen -que el año que viene no seguirá en la F1- y marcó el decimoctavo tiempo de la sesión, a tres segundos y ocho décimas de Verstappen.

El brasileño Pietro Fittipaldi, nieto del mítico Emerson Fittipaldi (doble campeón del mundo, en 1972 y 1974), que disputa el Gran Premio con el otro Haas, el que dejó vacante el francés Romain Grosjean -que sufrió un escalofriante accidente en la primera de las dos carreras de Baréin y regresó a Suiza para recuperarse de las quemaduras que sufrió en las manos-, marcó el decimonoveno tiempo, a más de seis segundos del holandés.

Los entrenamientos libres se completarán este sábado, horas antes de la calificación, que ordenará la formación de salida de la carrera dominical, prevista a 55 vueltas, con un recorrido de 305 kilómetros.

- Tabla de tiempos del segundo libre para el GP de Abu Dabi:

.1. Valtteri Bottas (FIN/Mercedes) 1:36,276

.2. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) a 0,203

.3. Max Verstappen (HOL/Red Bull) a 0,770

.4. Alexander Albon (TAI/Red Bull) a 0,987

.5. Lando Norris (GBR/McLaren) a 1,162

.6. Esteban Ocon (FRA/Renault) a 1,229

.7. Sergio Pérez (MEX/Racing Point) a 1,230

.8. Charles Leclerc (MON/Ferrari)a 1,232

.=. Daniel Ricciardo (AUS/Renault) a 1,232

10. Lance Stroll (CAN/Racing Point) a 1,284

11. Daniil Kvyat (RUS/Alpha Tauri)a 1,320

12. Carlos Sainz (ESP/McLaren)a 1,340

13. Pierre Gasly (FRA/Alpha Tauri)a 1,624

14. Kimi Raikkonen (FIN/Alfa Romeo) a 1,792

15. Sebastian Vettel (GER/Ferrari) a 1,922

16. Kevin Magnussen (DIN/Haas)a 2,228

17. Antonio Giovinazzi (ITA/Alfa Romeo) a 2,288

18. George Russell (GBR/Williams)a 3,068

19. Pietro Fittipaldi (BRA/Haas) a 2,751

20. Nicholas Latifi (CAN/Williams)a 2,856.