Paco Sánchez Jover, vicepresidente del Guaguas, fue uno de los componentes del aquel histórico equipo que jugó en 1997 una ‘Final Four’ europea; ahora, desde los despachos, espera repetir. Confía en que con el aliento de la hinchada en el Centro Insular, hoy se supere la ronda de octavos de la CEV Volleyball Cup y el jueves, los cuartos. 

¿Cómo se está viviendo en el seno del club la oportunidad de poder pelear de nuevo por llegar a una Final Four, en esta caso de la CEV Volleyball Cup, en casa y con el apoyo de su gente?

Tras tantos años alejados de las competiciones europeas afrontamos estos octavos de final de la CEV Volleyball Cup -este martes ante el Galatasaray en el Centro Insular de Deportes- con mucha ilusión. Estamos trabajando muy duro para que todo salga bien y esperanzados de que esta competición se dispute con normalidad y que la Covid-19 no afecte al desarrollo normal de la misma, cumpliendo a rajatabla con todos los protocolos sanitarios para preservar al máximo la salud de todos los participantes y aficionados que asistan a los partidos.

Decía el presidente Juan Ruiz que en esta primera temporada el club no se había planteado grandes metas en su regreso a Europa, pero que dadas las circunstancias esta era una oportunidad que no podían dejar pasar. ¿Qué piensa usted?

En principio teníamos otro calendario en mente, pero las circunstancias son las que son, porque la Covid-19 está azotando a toda Europa, aunque por fortuna parece que cada vez lo está haciendo un poquito menos o quizás somos nosotros los que nos estamos acostumbrando a convivir con ella. Celebrar esta sede burbuja en Gran Canaria es una oportunidad que se nos ha presentado para volver a competir en Europa y hacerlo con garantías y esperanza de poder pasar esta eliminatoria. Tenemos una oportunidad única para poder plantarnos por segunda vez en nuestra historia en una Final Four. Se trata de una ocasión única, pero si no se consigue tampoco pasaría nada.

¿Con qué objetivo afronta el Guaguas este reto continental?

Siempre el primer partido de un torneo suele ser el más complicado; si logramos superar al Galatasaray, veremos cuál de los otros dos rivales -Ankara o Greenyard Maaseik- nos tocaría en suerte para pelear por lograr ese pase para la Final Four el jueves.

“Por llevar tanto tiempo sin jugar en Europa no vamos a ser, ni mucho menos, la ‘María’ del grupo”

¿Qué equipo de los cuatro participantes considera que tiene más opciones?

Creo que todos estamos a la par. Cierto es que nuestros tres rivales llevan más rodaje en Europa, porque han estado en otras ediciones en los últimos años y para nosotros sin embargo es la temporada del regreso tras muchos años. Contamos con un plantel con experiencia, muy fuerte; no considero que por llevar tanto tiempo fuera de las competiciones continentales vayamos a ser, ni mucho menos, la María del grupo. Tenemos las mismas posibilidades que los demás, aunque el resto de los equipos conocen un poco más de primera mano la competición. Tenemos a nuestro favor el factor cancha y el calor de nuestro público, lo que hace que al final todos tengamos nuestras opciones.

“Tenemos a favor a nuestro público y muchísima ilusión, algo a lo que creo que no nos gana nadie”

¿Cuáles son las claves en su opinión para poder superar el cruce de octavos ante un equipo tan potente y experimentado como es el Galatasaray?

Cada jugador debe concentrarse individualmente en su juego y, colectivamente, rendir a un nivel muy alto. Tenemos un gran equipo titular, un buen banquillo, un gran cuerpo técnico; además, contamos con nuestro público y muchísima ilusión, que es algo a lo que creo que no puede ganarnos nadie. Con todo eso a favor, después ya nos centraremos durante el partido en analizar lo que nos esté planteando el rival

¿Hasta que punto puede ayudar el club a devolver a Gran Canaria la imagen de destino seguro de cara a incentivar el turismo nacional e internacional en nuestra isla?

Puede ser importante para la Isla, y en general para Canarias. Entre otras cosas, hemos logrado ser una de las cuatro sedes burbuja de la competición porque el resto de los equipos, no solo los de nuestro grupo, así lo han decidido, ya que una parte de los votos han venido de todos los grupos que competían en estos octavos y cuartos de final. Tenemos que estar orgullosos de esa circunstancia y tenemos la responsabilidad de hacerlo bien. La parte organizativa del torneo debe de ser excelente, el escenario pienso que va a ser perfecto y, si logramos que el público asista, podremos aspirar a conseguir nuestro objetivo y a que el torneo luzca como se merece. Es una oportunidad única que tenemos ahora, tanto para nosotros deportivamente a la hora de clasificarnos, como para el espectador a la hora de poder ver un buen torneo de voleibol. No solo competiremos nosotros esta semana, sino que también lo hará el CCO 7 Palmas, con lo cual vamos a tener en Gran Canaria una semana de voleibol de muy alto nivel.

¿Qué le diría Paco Sánchez Jover a todos aquellos indecisos que están dudando si acudir hoy, a las 20.00 horas, al Centro Insular de Deportes para vivir in situ el primer encuentro del Guaguas, ante el Galatasaray?

El aforo es limitado a 600 personas por la delicada situación en la que vivimos, pero el objetivo es intentar llenar todo lo que se nos permite. Creo que la afición tiene dos motivos fundamentales para no perderse esta cita: en primer lugar, para ayudar a su equipo a conseguir una nueva clasificación histórica para una Final Four europea; y, en segundo lugar, por la propia imagen de la Isla, ayudando a recuperar la imagen de destino seguro que nos estamos jugando todos en Europa, porque el torneo se verá en todo el continente.