Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gisela Pulido, a por el Campeonato de Europa

La ‘rider’ catalana, que entrenó durante su niñez en Gran Canaria, viene dispuesta a levantar el título este fin de semana en Las Burras

Presentación del Campeonato de Europa de Kitefoil LP/DLP

Gisela Pulido, que ha sido ya diez veces campeona del mundo de kitesurf en la modalidad de estilo libre y actualmente ocupa la posición número ocho del ranking mundial en la modalidad olímpica de Kitefoil, participa este año en el primer Campeonato de Europa de esta modalidad que se celebra en Gran Canaria, una competición organizada por el club deportivo CanaKite Experiences con la colaboración de las federaciones canarias de Vela y de Vela Latina Canaria.

Ayer se presentó este Campeonato de Europa que arranca desde hoy y hasta el próximo domingo. El acto contó con la participación del consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano; la alcaldesa del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Concepción Narváez y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Samuel Henríquez Quintana. Además, durante la rueda de prensa intervinieron el secretario general de la Asociación Internacional de Kiteboarding (IKA, por sus siglas en inglés), Markus Schwendtner; el presidente del club deportivo CanaKite Experiences que organiza la competición, Manuel Martínez y la kitesurfista profesional y competidora olímpica, Gisela Pulido.

Este primer Campeonato de Europa de Kitefoil ya congrega aproximadamente 60 participantes de más de 15 nacionalidades diferentes en la Playa de Las Burras. “Es un honor que la Asociación Internacional de Kiteboarding haya elegido nuestra isla para celebrar por primera vez en la historia de las islas una competición de esta modalidad, que además será olímpica en París 2024”, declaró el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano, durante el acto de presentación. En su opinión, este campeonato posiciona el destino “Gran Canaria” como lugar preferente para la práctica de kiteboarding, fomentando así el “turismo de olas y viento” y reduciendo la estacionalidad turística en la isla.

Más de mil kitesurfistas

Por su parte, la alcaldesa de SanBartolomé de Tirajana, Concepción Narváez, recalcó que “no hay duda de que la isla se ha convertido en un lugar idílico para la práctica de este deporte no solo para canarios, sino también para kitesurfistas que han acudido desde diferentes puntos de la península, de Europa y del mundo”. En este sentido, se estima que solo en Gran Canaria practican kitesurf cada año más de mil deportistas. “Prueba de ello es la realización de esta competición”, añadió Samuel Henríquez Quintana, concejal de Deportes del ayuntamiento. “Estamos muy contentos de proclamar a los próximos campeones/as de Europa de kitefoil en nuestro municipio”, añadió.

Por último, la kitesurfista catalana, que ha pasado gran parte de su niñez entrenando en la isla, expresó que viene decidida a proclamarse campeona de Europa en la modalidad de kitefoil de cara a las olimpiadas. Pulido afirmó que “siempre es un placer volver a Gran Canaria, mi casa durante mucho tiempo” y sobre todo para competir, ya que tiene “las condiciones ideales para practicar kiteboarding”.

Debido a la calidad a la constancia de los vientos alisios, “Gran Canaria es un lugar idílico para la práctica del kiteboarding durante los 365 días del año, y por eso hemos elegido la isla para celebrar este Campeonato de Europa de KiteFoil, que además será la última prueba que cierre el calendario internacional de esta modalidad”, explicó Markus Schwendtner, secretario general de la Asociación Internacional de Kiteboarding (IKA). Schwendtner aclaró que será un título Open donde todos competirán contra todos.

Compartir el artículo

stats