El Granada, semifinalista el pasado curso, no falló en su retorno a la Copa del Rey y certificó su clasificación para la segunda ronda, tras imponerse este jueves por 0-2 al San Juan, conjunto de la Tercera División, en una jornada en la que todos los equipos de LaLiga Santander saldaron con triunfo sus eliminatorias.

Eso sí, no sin apuros en algunos casos, como el del Getafe, que tuvo que esperar hasta el tiempo de prolongación para doblegar por 1-2 a otro Tercera, el Anaitasuna, gracias a un gol de penalti de Ángel. Una muestra de las numerosas dificultades que sufrió el conjunto madrileño, que pese a las reiteradas advertencias de José Bordalás en la previa, se vio sorprendido por un Anaitasuna que se adelantó a los 55 minutos en el marcador (1-0) con un tanto del defensa Markel Eskurtza.

Resultado que obligó a reaccionar a un Getafe, que encontró la solución a sus problemas en el banquillo, ya que si el turco Enes Ünal anotó el 1-1 seis minutos después de su entrada en el campo, Ángel, que también arrancó como suplente el encuentro, fue el encargado de firmar en el 92 el definitivo 1-2 al transformar un penalti cometido sobre él mismo.

Muchos menos apuros pasó el Granada, que selló su pase a la siguiente ronda tras derrotar por 0-2 al San Juan, conjunto de la Tercera División, en un choque en el que fue fundamental la actuación de Jorge Molina. Si en el primer minuto el veterano delantero del Granada fue el encargado de asistir a Kenedy, para que el brasileño anotase el 0-1, el propio Molina fue el encargado de firmar el definitivo 0-2 para los de Diego Martínez.

El mismo resultado por el que el Betis solventó su eliminatoria ante el UCAM Murcia, equipo de la Segunda División B, gracias a los tantos de Martín Montoya, a falta de un minuto para la conclusión de la primera mitad, y el argentino Guido Rodríguez, que estableció el definitivo 0-2 a los 75 minutos.

Tampoco falló el Cádiz, que se aseguró su presencia en la segunda ronda tras vencer por 0-2 Ribadumia con los goles del centrocampista Jon Ander Garrido y el serbio Filip Malbasic.

Igualmente estará en la siguiente eliminatoria el Celta, que no dio la más mínima oportunidad al Llanera, conjunto de la Tercera División, tras imponerse por un contundente 0-5 al conjunto asturiano. Una goleada en la que jugó un papel protagonista el delantero Nolito, que firmó dos de los cinco tantos del equipo celeste.

Con un doblete cerró también la jornada el centrocampista Pedro León, que anotó los dos tantos del Eibar (0-2) en su visita al campo del Racing Rioja y que certificaron la clasificación de los guipuzcoanos.

Si todos los conjuntos de LaLiga Santander pudieron superar la eliminatoria, no ocurrió lo mismo con los representantes de LaLiga SmartBank, que vieron cómo el Cartagena se despedía a las primeras de cambio de la competición. El conjunto murciano se vio sorprendido (2-1) por un Pontevedra, equipo de la Segunda División B, que hizo estéril la reacción final del Cartagena, tras adelantarse 2-0 en el marcador con los goles de Alex González y Oier Calvillo.

Sorpresa con la que también soñó el Teruel, conjunto de la Tercera División, ante el Rayo Vallecano, tras llegar a los dos últimos minutos de la prórroga empatado 2-2 con el conjunto madrileño. Un sueño con el que se encargó de acabar el centrocampista Óscar Valentón, que estableció el definitivo 2-3 para los "franjirrojos" con un gol en el minuto 119.

Los que no dieron opción a la sorpresa fueron Las Palmas, que goleó por 0-4 al Varea, conjunto de la Tercera División, y el Girona, que selló su pase a la siguiente ronda al derrotar por 0-2 a la Gimnástica Segoviana, también de Tercera, con un doblete del argentino Nahuel Bustos.