El 20 de septiembre de este año se midieron en Tenerife el Ciudad de La Laguna y el SPAR Gran Canaria. Era el arranque de la Liga Femenina Endesa 20-21. Contra todo pronóstico, el partido necesitó de dos prórrogas para resolverse, y por la mínima, 103-102.

Desde entonces, las amarillas acumulan tres victorias y doce derrotas, y las tinerfeñas suman nueve triunfos y seis partidos perdidos, lo que las ha llevado a ser uno de los ocho equipos clasificados para jugar la Copa de la Reina (del 4 al 7 de marzo, en una sede aún por designar).

El cuadro lagunero está situado en una cómoda sexta plaza y se desplaza a Gran Canaria con sus mejores armas y el cartel de favorito. Mientras tanto, el SPAR Gran Canaria, que ha ido mostrando que es un equipo que puede pelear a tope durante tres cuartos, debe suplir su efectividad con un trabajo más intenso y echando mano de sus recursos júniors ante la falta de efectivos.

José Carlos Ramos dispone de su plantilla al completo y ha tenido una semana entera para preparar el choque, lo que hace tiempo que no ocurría, debido a un calendario bastante apretado. Para las doce horas, con arbitraje de los colegiados Joaquín Lizana Moreno, Héctor Báez Batista y Javier Ávila Zurita, se disputará este partido, sin público, pero con emisión en directo por la Televisión Canaria.

Esta es la convocatoria del SPAR Gran Canaria: Sparkle Taylor, María E. Almendro, Kai James, Sika Koné, Alina Hartmann, Marta Hermida, Djénéba N’Diaye, Adji Fall, Carla Brito, Elena Rodríguez, Gara Jorge y Dominique García.

Historia en Bélgica

Por otro lado, el Ciudad de La Laguna quiere completar su semana fantástica. Clasificación para la Copa de la Reina, pase a la Fase de Grupos de la Eurocup y ahora, el derbi canario.

Las jugadoras de Claudio García competirán en la Eurocup el presente curso tras su victoria en Bélgica en un encuentro en el que sellaron un billete con el que acceder al Grupo F. Allí, compartirán primera fase con el Lointek Gernika a la búsqueda de un pase por el que pelearán igualmente el Valencia Basket y el Cadí La Seu d'Urgell Lleida.

Desde feb.es narraban así el hito lagunero: "En el encuentro más importante de su historia, el Ciudad de La Laguna no ha fallado al alto nivel de exigencia para poder certificar su pase a la Fase de Grupos de la Eurocup.

Un choque que no comenzó del todo bien para los intereses del conjunto canario ya que, tras el primer intercambio de golpes, el Kangoeroes Basket fue capaz de certificar un parcial de 12-2 con el que tomar la delantera tanto en el encuentro como de cara a la lucha por la clasificación (25-15).

La cosa parecía ir de parciales y, entre una Gaby Ocete que alcanzaba la decena y una Kalis Loyd que comenzaba a hacer de las suyas, las canarias no tardaron en firmar un 0-7 con el que recuperarle el pulso al choque (25-22). Fue, durante el tramo final de la primera parte cuando las visitantes lograron sentirse más cómodas, llevando la iniciativa y tomando pequeñas rentas con las que poner sus cartas sobre la mesa.

El encuentro entraba en un intercambio de golpes constante y así se llegaba al último minuto, con el electrónico igualado tras dos cuartos sin un dominador claro y con la victoria como único objetivo (82-82). Un terreno en el que el Ciudad de La Laguna simplemente supo moverse mejor para certificar una victoria sustentada en la fortaleza del juego interior (84-90)”.