La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La juventud se asoma en Las Burras

Hasta cuatro ‘riders’ menores de 19 años acaban la jornada dentro de los diez primeros puestos

Varios riders surcan ayer el agua en la playa de Las Burras LP/DLP

Con vientos de entre 18 y 23 nudos con la misma dirección del jueves, unido a la confiable brisa de gradiente que sopla desde el noreste, arrancó la primera carrera del día de ayer, la cuarta del campeonato: todo a estribor. Lo más sorprendente de la última jornada fue ver cómo los jóvenes se impusieron desde el comienzo, aunque compitan en categorías diferentes en la Playa de Las Burras en este Campeonato de Europa.

Hasta cuatro riders menores de 19 años (categoría sub 19) acabaron entre los 10 primeros. “Vi de cerca a Simon Burner [Suecia] y también a Alejandro Hernández [España], así que creo que puedo competir con ellos. Estoy muy contento de que haya tantos jóvenes en la cima”, expresó el polaco Jakub Jurkowski. Actualmente, liderando la división sub 19, está el francés Arthur Lhez, clasificado en la quinta posición de la tabla.

Una flota única

El hecho de que todos los riders tengan que competir en una flota única –aunque se clasifiquen según categorías distintas– es un elemento que motiva a los más jóvenes a medirse con kitesurfistas más veteranos. “Creo que es la mejor manera de progresar porque siempre tienes a alguien que es más fuerte que tú, así que siempre sobrepasas tus límites, lo cual es perfecto”, afirmó Lhez. Además, el joven kitesurfista francés explicó que, con los Juegos Olímpicos, aventura “una generación realmente nueva y creo que los jóvenes serán más fuertes que los más experimentados, lo cual es perfecto para el deporte”. Por el contrario, la categoría Máster 35+ sigue encabezada por el alemán Kim Eberhardt. 

En general, la jornada estuvo encabezada por Maxime Nocher (Francia) seguido por dos cometas Flysurfer pertenecientes a Theo de Ramecourt (también francés) y Marcus Edegran (el único estadounidense). Sin embargo, Ramecourt consiguió mantener el primer puesto en las cinco carreras celebradas hasta ahora. “Golpeé algunas algas y tuve que reducir la velocidad”, lamentó Nocher, mientras explicó la situación ocurrida en la segunda manga, en la que se vio obligado a reducir drásticamente la velocidad.

Theo vio la oportunidad y presionó con fuerza, adelantándose para liderar el resto de la carrera, asegurando su cuarta victoria consecutiva. En el cuadro femenino sigue al frente la inglesa Ellie Aldridge, seguida por la favorita española, Gisela Pulido, una leyenda sobre la tabla a pesar de solo contar con 26 años.

Cuando iba a comenzar la sexta carrera de la competición y última del segundo día, el viento cambiante complicó la carrera que iba a cerrar la jornada, con cometas cayendo del cielo. El dramático cambio de condiciones hizo que el comité de regatas desplegara la bandera N en los últimos momentos, por lo que se dio por acabada la sexta regata. Con solo dos carreras completadas ayer, los competidores estarán ansiosos por salir al agua a primera hora de hoy.

Compartir el artículo

stats