La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Kitefoil

Gisela Pulido: “Nunca imaginé que el ‘kite’ llegara a ser deporte olímpico”

“Nunca imaginé que el ‘kite’ llegara a ser deporte olímpico”

Gisela Pulido se ha ganado a pulso la condición de estrella del kitesurfing. Desde que apenas era una niña, empezó a labrarse un palmarés repleto de títulos. Estos días compite en estos días en el Europeo de kitefoil que se disputa en Gran Canaria.

De nuevo en Canarias, tierra a la que le tiene mucho cariño, esta vez para disputar el Europeo de kitefoil. ¿Cómo le está va?

La verdad es que estoy bastante contenta de cómo me está yendo hasta ahora. Las condiciones están siendo bastantes difíciles, porque está entrenado viento fuerte y racheado con muchas olas, pero estoy acostumbrada a navegar con este tipo de viento en Tarifa, con lo cual me siento un poquito como en casa. Pero en general, para todos los competidores, está siendo una prueba difícil, nos está costando muchísimo.

Compite en la modalidad de kitefoil, que será olímpica en París 2024. ¿Cómo acogió este noticia?

La verdad es que me llevé una alegría increíble cuando se hizo oficial de que el ‘kite’ sería olímpico en París. Ahora estoy enfocada en esta disciplina, porque aparte de que me encanta, me abre la posibilidad de acudir a unos Juegos Olímpicos. Sería increíble poder disfrutar de una experiencia olímpica. Pero todavía restan cuatro años para ello, y los objetivos en los que estoy centrada ahora mismo son retos más a corto plazo, Europeo, Mundial... Poco a poco, para los Juegos aún queda mucho tiempo y las cosas pueden cambiar mucho.

Referencia en el ‘kite’ de alta competición desde que era una niña, con el primer Mundial en 2004 con tan solo 10 años-, ¿piensa que la presencia de su deporte en unos Juegos supone un espaldarazo?

Cuando empecé a competir al más alto nivel no me podía ni imaginar que algún día el ‘kite’ pudiese a llegar a este nivel. Resulta increíble que un deporte como el ‘kite’ sea olímpico. No me lo esperaba, la verdad. Es algo súper bonito, porque para cualquier deportista el poder representar a tu país en unos Juegos es lo máximo que se puede desear.

Suponemos que no querrá perdérselo; lo vivirá en plena madurez deportiva, con 30 años de edad.

Me encantaría. Pero como comenté anteriormente, mis objetivos son a corto plazo. Queda todavía mucho para los Juegos, así que tenemos que ir pasito a pasito y ya iremos viendo.

¿Cómo ha sido el presente 2020 para Gisela Pulido con la que está cayendo?

El virus nos ha descolocado a todos. Está siendo algo muy duro para la humanidad. Creo que el más beneficiado ha sido el planeta, porque ha podido respirar un poco ante la paralización durante meses de prácticamente toda la actividad que tanto daño le estaba haciendo. En cuanto a los deportistas, para todos, de cualquier modalidad, ha resultado muy, muy duro. En nuestro caso, se han cancelado muchísimas competiciones y eventos. Para mí, que era el año en que empezaba a competir de nuevo después de que en 2016 decidiera tomarme un respiro, quería estar en el máximo número de eventos posibles, pero solo lo he podido hacer dos pruebas importantes, y ahora esta de Gran Canaria, cuando teníamos planificadas una 14 o 15 competiciones este año. Pero bueno, es lo que ahí. Dentro de todo, el ‘kite’ no ha sido de los más afectados.

Parece que poco a poco, y con la llegada de la vacuna, la situación se irá estabilizando. Para entonces, ¿qué retos se marca?

Me gustaría ser campeona del mundo de esta especialidad del kitefoil antes de llegar a los Juegos de París. Va a ser complicado, porque el nivel es muy alto. Pero estoy muy motivada, cuento con un gran entrenador y un muy buen equipo a mi lado para luchar por ello.

Usted, una habitual en Canarias, supongo que contenta al acabar el año aquí...

Muy contenta. Pensé que el año acabaría a principios de diciembre con la última prueba que hicimos en Tarifa de las Fórmula Kite Spain Series, cinco regatas pequeñitas que hicimos en la Península. La organización de este evento internacional ha sido una gran noticia, sobre todo porque me encanta venir a Canarias, desde pequeñita. La considero mi segunda casa. Guardo un grato recuerdo de cuando crucé las ocho islas con el ‘kite’. Ojalá el año que viene se organice de nuevo esta prueba.

Compartir el artículo

stats