Centellas en la noche. La Gran Canaria Orienteering Meeting 2020-North Edition (GCOM) arrancó ayer con una etapa nocturna en Teror. Entre el centenar de inscritos, de siete nacionalidades, Gabriel Efraín Pérez (Agüico) y Sarah-Jane Barrable (OK Ravinen-Nacka) fueron los más rápidos para completar el circuito de la San Silvestre Night Race.

Gabriel Efraín Pérez detuvo el reloj en 14 minutos y 22 segundos. A su estela aguantaron el ritmo, David Pérez Talavera (OrientaGC) -cuatro segundo más- y el británico Nick Barrable (15.46). Cerca del podio quedaron Héctor García (MajoVentura) y Valentino Pasquale (Agüico), con cronos de 16.09 y 16.19 respectivamente.

En la principal categoría femenina, la británica Sarah-Jane Barrable (OK Ravinen-Nacka) impuso un dominio dictatorial en un circuito urbano por el casco urbano de Teror. Hizo una marca de 17.13, casi dos minutos mejor que la segunda clasificada: Gara Díaz (Agüico). El tercer puesto lo firmó Julia Pasquela (Agüico).

En la categoría M35, el corredor más hábil para completar el circuito fue Himar Díaz (18.57). La checa Kamila Mesiarkinova (22.52) se impuso en féminas. El isleño José Juan Pérez (Agüico) fue el mejor de los jóvenes (M18) con una marca de 20.30. Reseñar el papel del sueco Peo Bengtsson (M75), el más rápido en la categoría de veteranos con una marca de 30.59.

Segundo capítulo en Osorio

Hoy se celebra la segunda etapa y conforma un reto imperial para los competidores de esta disciplina de la orientación. El GCOM 2020-North Edition tiene reservada una escenografía espectacular con una jornada de media distancia en la zona de Osorio.

La organización ha trazado un circuito, por terreno mixto (monte verde, laurisilva, cultivos y zonas abiertas), que marcarán las primeras diferencias en la clasificación general. Por su parte, la etapa reina queda reservada para el próximo martes (10.30 horas).

En una carrera de larga distancia, los aspirantes al título impondrán sus habilidades en una ruta por la zona de Riquianez en Arucas. Antes, el 29 de diciembre, el casco urbano de Arucas acoge un tramo urbano de la carrera.

Fermín Gonzalo Rosario Ramos, alcalde de la Villa Mariana de Teror, celebró que su municipio recibiera “a un centenar de deportistas de siete países diferentes en un año complicado por los efectos tan devastadores de la pandemia de la Covid-19”. Aplaude esta vía de ingresos como una de las soluciones originales y factibles.

“Se trata de una oportunidad de gran valor y estamos atentos a este vía de ingresos”, realza. Además, argumenta que “celebrar la primera jornada demuestra que con trabajo, empeño y tomando las medidas adecuadas se pueden organizar pruebas deportivas de primer nivel. Esta competición es de impacto internacional y nos permite llevar el nombre de Teror más allá de nuestras fronteras. Siempre cumpliendo con los diferentes protocolos contra el virus, esta modalidad es una ventana a la esperanza en tiempos críticos”.

Competición, adrenalina y una brújula para poner la Villa Mariana en el mapa de las oportunidades.