Pallathur Nandhidhaa se convirtió en la encarnación de la Beth Harmon del tablero online al llevarse el cetro del I Blitz Gambito de Dama celebrado ayer con más de 160 participantes desde 30 países distintos y con Gran Canaria como el centro neurálgico de operaciones del torneo, que intenta promover la participación de las mujeres en el deporte ciencia y que cerró el año con una amplia participación de lo más granado del panorama internacional de las 64 casillas.

La batalla disputada en el servidor lichess.org fue encarnizada. Las más de 36 maestras que se dieron cita para batirse el cobre con su ratón y pantalla desde sus casas resultó en el triunfo de la Gran Maestra india, que adelantó en medio punto a un grupo nutrido de perseguidoras con 8,5 puntos de 11 posibles. La rusa afincada en Gran Canaria, Karina Ambartsumova y la georgiana Meri Arabidze completaron el podium del torneo.

Cuarta fue la que a priori era la favorita para llevarse el campeonato, la ex campeona mundial Antoaneta Stefanova. Muestra de gran nivel, como para dejar en el puesto 108 a Maka Purselatdze, una Maestra Internacional que no tuvo el día.

En cuanto a la representación nacional, la Maestra FIDE de Bilbao, Eihartze Buiza logró la 15ª plaza con 7,5 puntos, tres y medio de ellos en las últimas 4 rondas, firmando una gran tarjeta.

La ‘armada canaria’ no tuvo el cuajo de otros torneos online y la mejor jugadora del Archipiélago fue la tinerfeña Jimena Pérez García. Con 6,5 puntos, adelantó a la segunda canaria en la tabla, la palmera Yadira Rodríguez -finalizó en el puesto 51-.

Después de tres horas de competición, bajo el arbitraje del internacional Pablo Arranz, la mayoría de las participantes agradecieron al organizador Diego Casimiro la iniciativa. El reto, promover la presencia de mujeres en un deporte que históricamente ha estado reservado para los hombres y que intenta romper con las barreras de la discriminación y que demuestra que el ajedrez no es un deporte en el que se cuestione el género.