El campeón de la penúltima liga. Ese es el rival que le espera este lunes, a las 19.00 hora canaria, al SPAR Gran Canaria. Y será un duelo alimenticio, porque a los dos clubes les patrocina la misma firma de compañía de supermercados, aunque con diferentes propietarios. Les une la marca.

El equipo de José Carlos Ramos ha tenido una decena de días para preparar este choque, a priori, desigual por el potencial de ambas escuadras, pero en el que no se quiere arrojar la toalla de antemano, como sí ocurrió en Valencia hace dos semanas.

En el partido de la primera vuelta, el Uni Girona se llevó un triunfo muy trabajado por dos puntos de diferencia (72-74), con Sparkle Taylor (22 puntos) y Kai James (19). Ahora, dos meses después, el conjunto catalán ha seguido mejorando sus prestaciones, tercero en la tabla con 15 victorias y dos derrotas, esperando por el partido que tiene aplazado con el Valencia Basket, que le podría colocar como vicelíder, mientras que el cuadro isleño sigue en la cruenta batalla por consolidar la permanencia en la Liga Femenina Endesa una temporada más, que sería la 38 de sus cuarenta años de historia.

La expedición del SPAR viajará en la mañana de este lunes para jugar por la tarde en el Pabellón Municipal de Fontajau y regresar en la mañana del martes a Gran Canaria.

La buena noticia en el club que juega en el Pabellón de La Paterna es que su máxima anotadora, Sparkle Taylor se va recuperando de su fuerte golpe en la rodilla, y aunque todo parece indicar que no viajará a tierras catalanas, sí que podría estar disponible para reaparecer en el choque del próximo sábado contra el Durán Maquinarias Ensino Lugo (19.00 horas).

Antes, llega este equipo gironés que aspira a todo de la mano de Eric Surís, viejo conocido del club grancanario por todos los campeonatos de España de categorías inferiores en los que se ha medido al SPAR. Hoy está considerado uno de los mejores entrenadores del país.

La incombustible Laia Palau, Paola Ferrari, Chelsea Gray, Julia Reisingerova, Giedre Labuckiene, Sonja Vasic o Frida Eldebrink le dan lustre a un equipo que siempre es candidato al triunfo final en todas las competiciones. Viene de ganar en la última jornada al Lointek Gernika Bizkaia (60-69).