La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Segunda División B

Juan Manuel contra el ‘Támara’

La experiencia del técnico del filial de la UD, que cumple cien partidos, el arma para el derbi

Juan Manuel Rodríguez, en 2018, tras empatar con El Ejido y salvar al filial en la última jornada en el Anexo. Quique Curbelo

Con una victoria y 49 días invicto, el filial de la UD dejó la UVI a tiempo para el derbi del morbo. La contienda del millón de ingredientes: David García contra el escudo que lo elevó a la eternidad, el duelo de los hermanos Ramírez en el palco -contienda de presidentes Miguel Ángel versus Héctor- y un extractor de rendimiento de reclamo. Abonado a lo excéntrico y al éxito. Juan Manuel Rodríguez no podía faltar. El partido 100 con Las Palmas Atlético lleva su nombre. Que tiemble el segundo clasificado.

El domingo, la ‘vela chica’ reta a la UD Tamaraceite (12.00 horas, UDTV, Footers) en un duelo sin precedentes en la categoría de bronce con la misiva de dar el campanazo. Puntos de oro. En el bando amarillo, se aferran a Juan Manuel Rodríguez (62 años), consumado experto en milagros y conquistas imposibles. El Anexo de Siete Palmas es ‘territorio Joao’. El jardín del extractor de rendimiento con tres permanencias.

Tomó las riendas de Las Palmas Atlético en noviembre de 2017 y luce un bagaje de 34 victorias, 27 empates y 38 derrotas. Por primera vez en su historia, el filial encadena cuatro campañas en la categoría de bronce. Y es gracias a este irreverente y fanático de las cualidades técnicas de David González o de la furia de David García -que los tendrá de rivales tras entrenarlos en la UD en Segunda-.

Del meta Puig al atacante Juan Fernández, la ‘vela chica’ cuenta con activos de calidad como Coco, Dani Flaco, Juan Rodríguez, Manu Alemán, Joel, Pau Miguélez o Juan Satoca. La consigna es salvarse sobre la bocina, como ya ocurriese en las campañas 2017-18 y 2018-19. La suspensión de la 2019-20 por la pandemia, el pasado marzo, pilló a los amarillos fuera de la quema del descenso. Luego se activó el cambio de formato.

La muerte del tiburón

El filial marcha penúltimo y está a cuatro puntos del Cádiz B -sextos y que marcan la frontera de la salvación a falta de diez jornadas de esta primera fase de la Liga-.

El ‘Támara’, una derrota en ocho partidos, parte como favorito. Se presenta con siete puntos más. Pero el filial de la UD no pierde desde el 8 de noviembre. Asdrúbal Padrón, Carlos Cid, Quintero, López Silva...Material radiactivo para tomar el Anexo. Pero Juan Manuel se crece ante la adversidad. En abril y mayo de 2018, en las últimas siete jornadas, logró cuatro victorias y tres empates. Eludió la hoguera. “Por fin, el tiburón está muerto”, determinaba el estratega, extasiado en la banda tras el (1-1) ante El Ejido. Fue en el Anexo, el territorio ‘Joao’. El filial llegó a estar a doce unidades de la permanencia. Y se salvó (14º).

En la primavera de 2019, una derrota en las últimas nueve fechas. Otra salvación con tintes de épica (15º en la tabla). Esta fórmula de bombero la patentó en el primer equipo amarillo -contabiliza 125 duelos con la UD y es el cuarto técnico con mayor recorrido, solo superado por Sinibaldi (166), Roque Olsen (145) y Molowny (130)-.

Le falta el broche de oro, relanzar a esta generación de ‘platanitos’. Coco jugó ayer ante el Navalcarnero, el lateral diestro David Vicente, Diego Gutiérrez, Pau Miguélez y Puig estuvieron citados.

Sin margen para rearmar una pretemporada -se levantó el ERTE a unas semanas del inicio de la liga-, el filial pasó de coleccionar derrotas (4) a latir invicto. En el horizonte, el derbi del morbo. Agua bendita y cura en la caseta, rezos antes de las contiendas...Las cosas de un preparador único. Abrazado al cielo y a las hazañas. Le falta el derbi del Anexo, el alcázar de la ‘J’.

Compartir el artículo

stats