Giniel de Villiers (Toyota) ganó el pulso sudafricano a Brian Baragwanath (Century) en coches y se alzó con la victoria en la quinta etapa del Rally Dakar, en la que Carlos Sainz, defensor del título, volvió a tener problemas de navegación y terminó octavo.

La pareja de pilotos sudafricanos, separados 58 segundos en la meta, precedió al francés Stephane Peterhansel (Mini), que continúa al frente de la general, ahora con 6:11 minutos de ventaja sobre el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), que este jueves fue cuarto.

Una vez que resolvió sus problemas de navegación, Sainz reaccionó hasta llegar octavo y en la general continúa tercero, a 48:13 de su compañero de equipo Peterhansel.

Baragwanath, segundo en el prólogo del Dakar del pasado día 2, redujo mucho la ventaja que le había cobrado su compatriota De Villiers en esta quinta etapa pero no pudo culminar la remontada.

Al volante de su Toyota, De Villiers pasó en cabeza por el primer control y nunca abandonó la posición o oposición. Termina esta especial de 456 km con 58'' de ventaja sobre su compatriota Brian Baragwanath, quien vuelve a subirse al podio este año después de su segundo puesto en el prólogo.

La especial discurría por un trayecto de 457 kilómetros entre Riyadh y Al Qaisumah salpicado de dunas, con zonas rocas y lagos secos que dificultaban la tarea de los pilotos.

Uno de los más perjudicados fue otro sudafricano, el debutante Henk Lategan, que sufrió un accidente al comienzo de la etapa y se fracturó la clavícula y tuvo que ser evacuado en helicóptero a un hospital de Riad, mientras que su copiloto, Brett Cummings, resultó ileso.

Al catarí Al Attiyah le correspondió abrir pista después de lograr su tercera victoria de etapa este miércoles.

Carlos Sainz (X-Raid Mini JCW) volvió a sufrir con la navegación, lo mismo que otro campeón mundial de rallys, el francés Sébastien Loeb, que se desviaron de la ruta y perdieron mucho tiempo. El español, no obstante, recuperar varios minutos en la última fase de la especial, recortando la diferencia con los favoritos hasta terminar a 10 minutos de Al-Attiyah y a 12 de Peterhansel.

Por delante del 'Matador' llegó otro español, Nani Roma, que cedió 10:31 con el ganador de etapa y ocupa también la séptima posición en la general, a 1h24:56 del líder.

Victoria para Benavides en motos con la nariz rota

En motos, Joan Barreda (Honda), con problemas de navegación, perdió 19:11 minutos y el argentino Kevin Benavides (Honda) ganó la etapa y se colocó al frente la general pese a fracturarse la nariz en un accidente

Benavides aventajó en un minuto al chileno Nacho Cornejo, su compañero en el equipo Honda, y en 1:20 al australiano Toby Price (KTM).

El piloto argentino, que no consiguió una sola victoria de etapa en la edición anterior del Dakar, reanuda su colección de triunfos parciales pese al incidente del km 330, en el que se fue al suelo y se fracturó la nariz. Reanudó la carrera sin mayores problemas y terminó venciendo.

En la general, Benavides alcanza el liderato con 2:31 minutos de margen sobre el líder anterior, el francés Xavier de Soultrait (Husqvarna), sexto en la especial de este jueves, a 7:55 del argentino.

Joan Barreda cae al noveno puesto de la general, con una pérdida de 14:02 minutos con respecto al líder. El mejor clasificado español es ahora Lorenzo Santolino (Sherco), a 9:31 de Benavides, después de su cuarto puesto de este quinta etapa.

Barreda, ganador de la cuarta etapa este miércoles, abrió pista este jueves en la quinta especial rumbo a Al Qaisumah, y en el primer punto de control ya llevaba 17 minutos perdidos tras desviarse de la ruta antes del km 74.

La quinta etapa, con 457 km de especial, está considerada una de las más difíciles de esta 43 edición del Dakar, no solo por los habituales problemas de navegación, sino por las piedras y las dunas que presenta el recorrido.