Cuesta arriba o cuesta abajo. Las jugadoras del SPAR Gran Canaria afrontan el tramo final de la Liga Femenina Endesa con las urgencias que le dan sus únicas cinco victorias en las primeras 18 jornadas, con el partido pendiente ante el SPAR Uni Girona.

La cita será a las 19.00 horas, de este sábado nueve de enero de 2021, en el Pabellón de La Paterna. Y el rival, un equipo con más potencial que las amarillas y que suma ocho triunfos que le acercan bastante a su objetivo de disputar los play-offs al título.

El retorno de Sparkle Taylor, ya recuperada de su lesión de rodilla es la noticia positiva de la semana para un partido que se jugará a puerta cerrada, y donde la convocatoria amarilla está compuesta por Djénéba N’Diaye, Marta, Hermida y María Doreste, como bases; Gara Jorge, Elena Rodríguez, Dominique G. Blackwood y Sparkle Taylor, como escoltas; María E. Almendro, Alina Hartmann y Carla Brito, de aleros y Kai James, Adji Fall y Sika Koné, en las posiciones interiores.

Un equipo regular de grandes jugadoras

José Carlos Ramos, entrenador del Club Baloncesto SPAR Gran Canaria, ha asegurado que “el partido que esperamos este fin de semana en La Paterna ante el Durán Maquinaria Ensino Lugo se nos presenta como un encuentro complicado, pero aún así es una de nuestras finales en casa para lo que resta de temporada”.

En relación al estado de forma del rival, Ramos ha puntualizado que “se trata de un equipo que está ahora mismo clasificado para la Copa de la Reina, compuesto de grandes jugadoras, que incluso han estado en Gran Canaria como es el caso de Vega Gimeno, donde disputó la temporada 2014/2015, y que suma 264 puntos y un 15,3 de media de valoración, situándose en la décima posición del ranking de anotadoras de la Liga Femenina Endesa”.

Más arriba se encuentra la pívot Merrit Hempe, una de las piezas clave del equipo, quinta mejor anotadora de la competición con 293 puntos. Entre esas grandes jugadoras también destaca la base Aleksandra Stanacev, que firmó 16 puntos y seis asistencias en el último encuentro del conjunto gallego, y que con 26 puntos de valoración se sumó al quinteto ideal de la jornada.

Además, el entrenador amarillo ha señalado que el Durán Maquinaria Ensino Lugo es un equipo regular, “pero que puede ganar partidos muy bien y luego perder otros con equipos de abajo. Aún así es un conjunto complicado que nos va a hacer sufrir. Nosotros vamos a intentar, como siempre, lucharlo para ganarlo, que es nuestro gran objetivo”.

Mejorar la salida de juego

Tal y como recoge el periódico digital As Nosas, el equipo que dirige Carlos Cantero viene de una derrota ante el Lointek Gernika Bizkaia el pasado fin de semana, con un marcador final de 66-78. Un resultado apretado, pero en el que el mal inicio de juego de las gallegas fue determinante para no lograr la remontada necesaria.

Precisamente éste es uno de los puntos que intentará remediar el técnico Carlos Cantero para la próxima cita del Lugo: "Espero obtener una mejor salida del juego, entonces es cuestión de mantener la concentración en el ataque”.

El último fichaje del conjunto gallego, Nina Bogicevic, se desplazará también a Gran Canaria, de quien Cantero ha explicado que "su calidad ofensiva en los entrenamientos es bastante buena, tiene buenos porcentajes de tiro, pero todavía necesita adaptarse a los conceptos defensivos".

Regreso de Sparkle Taylor

Por su parte, José Carlos Ramos volverá a contar para este partido con una de las piezas clave del equipo, como es la americana Sparkle Taylor. El entrenador ha valorado “la reincorporación tanto de Taylor como de María E. Almendro, que han estado ausentes en esta última semana por diferentes lesiones, y que nos permitirá volver a tener a nuestra plantilla al completo”.

Por último, y en lo que respecta a este tramo final de la competición, Ramos ha asegurado que “nos quedan once partidos por disputar en esta Liga Femenina Endesa, con toda la ilusión del mundo, y sobre todo unas cuatro o cinco finales aquí en el Pabellón de La Paterna, con equipos de la zona baja que serán fundamentales para nosotros. El objetivo es que en este mes de enero o febrero consigamos sellar la salvación”.