La tormenta Filomena, a pesar de ser la tocaya femenina de uno de los personajes más cómicos de la historia del humor español, no está haciendo nada de gracia en las entrañas de las distintas cateogrías del fútbol nacional. La Federación Interinsular de Fútbol decretó ayer la suspensión de la jornada de competición desde la Tercera División hasta los más pequeños con el balón, los prebenjamines de los clubes insulares.

Adiós a la fiesta del fútbol, al menos durante el tiempo en el que el temporal esté azotando a las Islas. El gobierno canario anunciaba ayer el decreto de la alerta por fuertes vientos en el Archipiélago. Medida que fue refrendada por los Cabildos que rigen las ocho islas, así como los ayuntamientos de los municipios de las mismas.

La medida se tomaba debido al “viento del suroeste fuerte racheado. Velocidad media del viento 30-50 km/h, con áreas locales de 50-70 km/h en medianías y cumbres de La Palma, Tenerife y Gran Canaria. Rachas máximas en predicción de 70-120 km/h, y no son descartables algunas más fuertes. En el caso de Lanzarote y Fuerteventura afectará especialmente a zonas de interior con rachas máximas de 90 km/h no descartando algunas mas fuertes”, ta y como rezaba el comunicado por parte del Gobierno de Canarias.

Así pues, la Federación Interinsular de Fútbol decidió durante el mediodía de ayer suspender la disputa de los 600 partidos de las competiciones territoriales –desde la categoría Preferente Interinsular a las de prebenjamines– programados para este fin de semana en las islas de la provincia de Las Palmas y que por tanto también comprende a las categorías no profesionales del fútbol.

Estas son las que quedan bajo el amparo de la Intersinular como agente responsable y que consta de las categorías de ámbito estatal bajo la supervisión de la RFEF y que afectan a los subgrupos de Las Palmas de Tercera División nacional masculina, División de Honor juvenil masculina, Primera Nacional femenina, Segunda B sala masculina y Tercera División sala masculina. Quedan exentos los encuentros de las categorías de Segunda División B masculina, Liga Reto femenina y Primera y Segunda División femenina sala.

Unas medidas protocolarias para velar por la seguridad de los deportistas, así como de los ciudadanos canarios y que pretendía también que los aficionados, familiares y demás allegados con relación a los equipos en disputado no salieran de sus casas. Más aun con la situación pandémica que se vive con la presencia del coronavirus entre la sociedad.

La decisión se toma respetando la alerta por fuertes vientos decretada por las autoridades

Así pues, estas medidas no solo afectaron al fútbol, sino que en la medida que cada agente gubernamental decretó sobre la actuación de sus dependencias hubo ciertas excepciones. Por ejemplo, en Lanzarote, el consejero de Deportes Francisco Javier Aparicio anunció que todas las actividades deportivas serían suspendidas “para salvaguardar la seguridad de la población”, sí que dio cancha abierta a dos equipos lanzaroteños.

Los partidos de carácter nacional, el del Club de Balonmano Zonzamas y el de Aloe Plus Lanzarote Conejeros se disputarib ya que según el propio consejero no había “tiempo material para suspenderlos” y ambos equipos nacionales con los que compietían estos clubes ya se habían trasladado hasta Lanzarote.

Precedente

Estas medidas de cancelación masiva de partidos de fútbol como de otros deportes no pilla de nuevas a los clubes del Archipiélago. Ya en febrero del año pasado, cuando la calima hizo su acto de prensencia en las Islas con gran notoriedad, las distintas federaciones decidieron cancelar la disputa de los partidos de las jornadas que se jugarían durante el fin de semana del 22 al 23 de febrero.

El año pasado los aeropuertos tuvieron que cancelar innumerables vuelos comerciales en los que se desplazaban los equipos, ahora, casi once meses después, es Filomena la que chafa el deporte.

Filomena

Cascada de cancelaciones


no hace ascos a nadie y canceló casi todas las prácticas deportivas durante este fin de semana, fuera del deporte que fuera. La Federación de Gran Canaria también emitía un comunicado ayer anunciando la suspensión de los partidos de las categorías de formación que están bajo su control en la Isla. “En aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos publicado por el Gobierno de Canarias, la Federación Canaria de Baloncesto suspende los partidos autonómicos de este fin de semana (9 y 10 de enero de 2021)”, transmitía también el ente autonómico. A su vez, el Ayuntamiento de Telde y el de Santa Lucía también se pronunciaron de la misma forma, así como el Cabildo de Lanzarote, que paralizó casi toda la actividad deportiva. | LP/DLP