La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cabildo

Castellano propone el cese de la gerente de la consejería de Deportes

María del Carmen Santana accedió al cargo, en 2019, tras ganar un concurso público l> El Consejo de Gobierno debe validar el despido

El próximo Consejo de Gobierno del Cabildo de Gran Canaria, que se celebrará este lunes –la primera convocatoria está fijada para las 11.00 horas–, votará el cese de María del Carmen Santana como directora-gerente del Instituto Insular de Deportes (IID). La destitución de la ejecutiva, uno de los doce asuntos a votar que figuran en el orden del día, llega a propuesta de Norberto Francisco Castellano (PSOE), consejero de Deportes de la propia corporación insular.

El planteamiento de Castellano, que deberá ser aprobado el lunes por la mayoría de los miembros del Consejo de Gobierno –compuesto por cuatro consejeros de Nueva Canarias, otros cuatro del PSOE y Conchi Monzón (Podemos)–, da continuidad a un problema que lleva meses cocinándose a fuego lento dentro del IID.

La consejería de Castellano el año pasado sólo ejecutó el 36,7% de su presupuesto

decoration

En verano, tras el confinamiento provocado por la pandemia de coronavirus, Castellano ya intentó ejecutar el cese de María del Carmen Santana como directora-gerente del IID. Entonces, el consejero alegó falta de confianza en la ejecutiva para justificar su decisión, pero se topó con una advertencia con base jurídica que frenó sus intenciones: Santana había accedido al cargo mediante un concurso público –en verano de 2019– en el que se valoraron los méritos y capacidades de los aspirantes –por lo tanto, su despido sólo se podría justificar a partir de una clara demostración de deméritos o incapacidades–.

Más cambios

Meses después de aquel primer intento, Castellano ha decidido dar el paso y destituir a la directora-gerente de la consejería, un cambio que podría no ser el único dentro de la cúpula del área de Deportes del Cabildo. El político del PSOE también ha tanteado el regreso de Ñito Pérez al puesto de responsable del servicio de gestión deportiva del IID –cargo que del que fue relevado tras las últimas elecciones y que desde entonces ocupa Agustín Morales–.

La gestión de Castellano al frente de Deportes lleva meses bajo lupa dentro del PSOE y de la consejería –Granca, Isla Europea del Deporte, etc–. En diciembre, el IID sólo había sido capaz de ejecutar un 36,7% de su presupuesto para 2020. Esa incapacidad ha provocado que las cuentas del área para 2021 sufrieran un recorte de 5,1 millones de euros.

Compartir el artículo

stats