La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gran Canaria, la isla del Ineos

Geraint Thomas, ganador del Tour en 2018, y Tao Geoghegan Hart, rey del Giro en 2020, se entrenan con el equipo británico en la Isla

Rohan Dennis, ciclista australiano del Ineos Grenadiers, en pleno ascenso a la cumbre por la vertiente sur de Gran Canaria. LP/DLP

El Ineos tiene un plan para 2021: volver a dominar en el ciclismo mundial. Para cualquier otro equipo haber conseguido en la última temporada tener a un ciclista en los más alto del Giro de Italia y a otro en el segundo escalón del podio de La Vuelta a España hubiera sido un éxito. Pero eso para el Ineos –antes Sky– sabe a poco. Sobre todo viendo que el Tour de Francia, el lugar que se ha convertido en su patio de recreo en los últimos diez años, con siete títulos desde 2010, quedó para otros en 2020.

En esas, el conjunto británico, con una remodelación en su pelotón, ha encontrado en Gran Canaria el lugar donde empezar a preparar este 2021. Otra vez más, el equipo dirigido por Dave Brailsfold ha elegido la Isla como lugar para organizar uno de sus primeros campamentos de entrenamiento del año. El Ineos quiere volver a ser temible, regresar a ser ese equipo capaz de controlar de delante a atrás las grades vueltas, con escalar a lo más alto del Tour de Francia como eje fundamental. Y Gran Canaria está en su camino.

La gran diferencia con respecto al pasado año es que Chris Froome, cuádruple ganador de la ronda gala, no rodará por Gran Canaria, el lugar donde volvió a coger la bicicleta con buenas sensaciones tras su grave caída en el Dauphiné de 2019. La fisionomía del Ineos ha cambiado y el ciclista británico, a sus 35 años, vivirá su próxima aventura profesional con el Israel Star-Up Nation. Y aunque su salida haya quitado algo de lustre al equipo, el Ineos de este curso mantiene parte de su esqueleto, reformado con hombres como Adam Yates, Richie Porte –tercero en el Tour– o Laurens De Plus. Todo unido a Egan Bernal, Richard Carapaz y compañía.

Entre ellos, Geraint Thomas, ganador del Tour de Francia en 2018 y doble campeón olímpico en pista (2008 y 2012). Ayer, Tao Geoghegan Hart, rey del último Giro de Italia, compartió en su perfil de Instagram una imagen del ciclista galés acompañado del Australiano Rohan Dennis y un par de arcoiris en una de las carreteras de ascensión a la cumbre por la vertiente sur de Gran Canaria. En el aire, dejó una pregunta a sus seguidores. “¿Cuántos malliots arcoiris del campeón del mundo tienen entre los dos?”, escribió el ciclista londinense. La respuesta la dejó el propio Dennis más abajo. “Nueve”, contestó el dos veces ganador del Campeonato del Mundo de contrarreloj individual.

Tao Geoghegan Hart, último ganador del Giro de Italia fue una de las sorpresas de la temporada pasada a sus 25 años. En la contrarreloj final de Milán, el británico dio el hachazo y se llevó su primera gran vuelta. Justo en la carrera por la maglia rosa, Thomas se llevó el gran golpe de la temporada. Llegaba a la cita como el gran candidato, pero un bidón se cruzó en su camino para mandarlo al suelo en la tercera etapa y confirmar una lesión que le mandó a casa antes de tiempo: fractura de pelvis. Ahora pedalean juntos por Gran Canaria.

Pero no lo hacen solos. El Ineos ha instalado en el complejo de Anfi Tauro, como en otras ocasiones, su campamento base. De ahí trazan las rutas de entrenamiento, que se han visto afectadas estos días por los coletazos que ha dejado en Gran Canaria la borrasca Filomena. Gran parte del equipo del Ineos suda –o lo ha hecho en los últimos días– en el asfalto de la Isla. Sus pedales mandan en Gran Canaria en un momento donde Europa se congela.

Los polacos Michal Golas y Michal Kwiatkowski –campeón del mundo en 2014–; los italianos Gianni Moscon, Salvatore Puccio o Filippo Ganna –actual campeón mundial en contrarreloj–; el neerlandés Dylan van Baarle –156 kilómetros hizo ayer por la Isla–; el belga Laurens de Plus o el ruso Pavel Sivakov ya han puesto a punto sus piernas en Gran Canaria, la Isla del Ineos Grenadiers.

Compartir el artículo

stats