El derbi del morbo sí tuvo aficionados. Al menos, durante los primeros 45 minutos de un derbi sin precedentes. El encuentro Las Palmas Atlético-UD Tamaraceite se cerró al público el pasado sábado, tras declararse el Nivel 2 de alerta en el protocolo sanitario contra la Covid-19. Sin embargo, por encima de la instalación, agolpados en la calle Fondos de Segura y junto a la valla, se concentraron cien seguidores con banderas amarillas.

Sin mantener la distancia de seguridad, el centenar de fieles festejó el tanto de Joel con música y trompetas. Efectivos de la Policía Nacional acudió a la vía pública y dispersó la concentración de aficionados de la UD -en el descanso del encuentro-. También existía un grupo de incondicionales del ‘Támara’. Junto a los coches, sacaron mesas y sillas de plástico para presenciar el encuentro en Siete Palmas.

En ese punto, es habitual que se ubiquen los aficionados para seguir las evoluciones de los partidos de la cadena de la base de la UD -como el División de Honor-.

Este tipo de concentraciones están totalmente prohibidas en tiempos de pandemia y bajo el citado grado de alerta, que desde ayer se aplicó en Gran Canaria.

Reseñar además que una decena de incondicionales del Támara se colaron en la instalación y forzó la intervención de agentes de la Policía Nacional.

Chus Trujillo: "Cometimos errores impropios de jugadores de esta categoría"

Un despiste fatal. Chus Trujillo lamentó entregar el primer gol en bandeja de plata. “El 1-1 es justo. Hubo una primera parte para cada equipo. Por juego, vimos a un Tamaraceite irreconocible y con errores impropios de jugadores de este nivel [en relación al inicio]. El gol de Las Palmas Atlético es un error muy grosero en la salida de balón”. Reconoce que la película cambió en el segundo tiempo por los cambios. “Las sustituciones, sin renunciar a la idea, nos ayudó a meternos en su campo. Aún así, faltó la correcta toma de decisiones. Como estar más acertados en metros finales”. No se vio sorprendido por la puesta en escena del filial. “Se juntó con que no estuvimos finos. Esperaba este nivel del filial, más allá de sus bajas. Cualquier chaval que esté en la casa amarilla, sabes que atesora nivel”. Confiesa que no fue especial medirse a Juan Manuel. “Tenemos estilos distintos”. No concibe como una reivindicación medirse a un equipo formativo de la UD tras su paso por filiales. “Estoy muy agradecido a Tonono, desde que vino a ficharme al campo del Tenoya hace años”, valoró.

Juan Manuel Rodríguez: "Una persona del Tamaraceite nos faltó al respeto y no lo pienso tolerar"

Juan Manuel Rodríguez, máximo responsable técnico del filial, aplaudió la entrega de sus pupilos y lamentó el resultado final. “Si es por justicia; merecíamos ganar. Si es por ocasiones, también. El empate llega a balón parado y tras un descuido. Una falta que no es falta, propicia el córner que provocó el 1-1 (...) Mis jugadores han estado inconmensurables; han merecido ganar”. Critica “la falta de respeto” de un trabajador del Tamaraceite por unas declaraciones unos días previos al partido -tildó de ‘desastre’ la labor del preparador-. “Alguno intentó deteriorar nuestra imagen y trabajo. Lo hizo faltando al respeto. No lo tolero. Él sabe quién es, hay ciertos sitios que no vale la pena ir a desprestigiar. Fue una persona del equipo contrario. Ahí lo dejo”. En relación a que Mel citase a Coco, Pau y Diego para medirse al Mallorca -solo jugó el segundo y unos minutos-, recordó que es “un trabajador del club; no marco la política del club”. Sobre los tres que suben al primer equipo, eludió pronunciarse. “No tengo ni idea. No marco políticas, simplemente trabajo en el club”.