La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Base y regional

Debate abierto por el parón

Pacuco, presidente del Viera, critica la suspensión de la base y no de la Tercera: “Es un caos” | El Estrella elude cobrar este mes a los padres

El presidente del Viera, Pacuco Ramos -2ºd-, junto a Paco Pepe, director deportivo -2ºi-, en la sede del club rojinegro. | | LP/DLP

Cuatro presidentes, cuatro escudos y la radiografía del latir formativo ante la amenaza del virus. Tras la suspensión de la FILFP de la competición, los mandatarios de Huracán, Barrial y Estrella echan el cierre. En Schamann piden un plan “más coherente”.  

Una representación de las cadenas de fútbol base y regional de la Isla piden “un plan de actuación común” ante la pandemia tras el anuncio de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas (FILFP) de suspender las ligas formativas y dejar intactas la de División de Honor y Tercera División -categorías de índole nacional-. El anuncio del nivel 2 podría radicalizarse y elevarse las restricciones desde la jornada de mañana. Se avecina el peor de los escenarios.

“Esto irá a peor, es factible pensar que daremos el salto hacia la fase 3. Estaremos un mes sin competir”

Francisco Cabrera - Presidente del Barrial

decoration

Juan Francisco Ramos ‘Pacuco’, presidente del Unión Viera CF, cadena emblemática de Schamann, reconoce que detener la base “es un caos”. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Instituto Municipal de Deportes (IMD), dictó la apertura de las instalaciones y concedió luz verde a entrenamientos individualizados bajo un protocolo estricto.

“Nuestra filosofía es educar, formar y competir. En este orden, toca dar ejemplo. No les cobraremos enero”

Óscar Ascanio - Presidente del Estrella

decoration

Para Pacuco, “o todos moros, o todos cristianos. Suspenderlo todo y nos vamos; o aportamos un plan formativo en común. El sábado tengo compromiso liguero para mi Tercera, División de Honor y Femenino. El resto, se ejercita de forma individual. Y si mañana llega la fase 55. ¿Qué hacemos? Me llaman el ‘revoltoso’, pero es que soy el único que pide una estrategia más radical y consecuente. O lo cerramos todo, o jugamos todos. Lo de unos sí, y otros no, no me vale. Es incongruente”.

Formación del Alevín del Estrella, dirigido por Francisco Felipe Santana 1ºi- y su hijo Francisco -1º, fila superior, d-. | | JULIO MEJÍAS

Por su parte, Conrado Quesada preside la factoría de la AD Huracán. Sus equipos no se ejercitan. “No hemos tomado medida alguna; entiendo a las dos partes: a la FIFLP y al IMD. La idea del concejal es brillante. Pero no debemos perder el norte. Somos unos privilegiados, hemos disfrutado de más tiempo y oportunidades de ocio que el resto del país. Desconocemos el grado de efectividad de la vacuna. Cualquier niño puede ejercitarse en el parque y lo haría sin las medidas mínimas de seguridad. En la base hay un control, pero pido una reflexión”.

“Es simple: o jugamos todos o se para. O todos moros o todos cristianos. El resto, carece de lógica”

Pacuco Ramos - Presidente del U.Viera

decoration

El gesto de Ascanio

El Estrella CF, 180 federados, adoptó la decisión de no pasar las cuotas a los padres. Óscar Ascanio, presidente del conjunto de Santa Lucía, relata que “hay un plan de entrenamiento individual, en el caso del Regional y Juvenil, es algo más formal. Pero por 15 días de un confinamiento deportivo, no pasa nada. La liga dura diez meses, podemos esperar. Es una cuestión de responsabilidad. Nuestra filosofía es clara: educar, formar y competir. En ese orden. Competir es lo último. No les hemos pasado las cuotas a los padres. Debemos marcar y predicar con el ejemplo. No podemos alejarnos de la realidad económica y empresarial. Es un guiño de empatía al sector hotelero de la Isla”.

“No debemos perder el norte, hemos tenido muchas horas de deporte y ahora hay que reflexionar”

Conrado Quesada - Presidente del Huracán

decoration

Francisco Cabrera es el estandarte de la UD Barrial -176 federados-. Teme un viaje casi inevitable a la fase 3. Los peores presagios. “Lo hemos suspendido todo, contamos con la instalaciones del consistorio de Gáldar pero mostramos nuestra total compresión hacia el escrito federativo”, resume el presidente norteño. “El parón nos afecta de manera negativa en relación al Regional: vamos líderes en Primera. Además, el Juvenil va cuarto. Pero no es momento de revisar clasificaciones. Esto irá a peor, es factible pensar que podemos saltar a la fase 3 y estar un mes sin competición. Estamos para instruir y predicar que la salud es el mejor resultado”.

Compartir el artículo

stats