La concejala de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Mari Carmen Reyes, ha mantenido diversas reuniones con dos equipos de Vela latina canaria para apoyar desde el consistorio acciones de fomento de la igualdad y de los derechos LGTBI+ en el deporte.

El primero de los botes, Baifos en el Mar, tiene como objetivo el impulsar la integración LGTBI+ a través de un equipo inclusivo y que da la bienvenida a todo tipo de orientación o identidad sexual que comparta la lucha por los derechos de la comunidad y el amor por el deporte. El club intenta acercar este deporte autóctono a todas aquellas personas que buscan un deporte de equipo, dándole visibilidad al colectivo LGTBI+ en una práctica que está reconocida como Bien de Interés Cultural.

El segundo bote, el Tara del Mar, se constituyó en 1998 para competir como club deportivo femenino de Vela latina, con el objetivo de garantizar la participación de la mujer. De cara a la nueva temporada, el reto es trabajar con el colectivo de mujeres menores, usando el deporte como herramienta de reinserción social, ayudando a encontrar alternativas y canalizar de forma saludable sus experiencias.