Su curriculum deportivo asusta. Atesora un oro y una plata olímpica, cuatro títulos mundiales y cuatro europeos es solo el comienzo. Pero para la neerlandesa Marit Bowmeester el gran reto es seguir sumando para agigantar una verdadera leyenda en la clase olímpica de vela ligera ILCA 6.

A seis meses de los Juegos Olímpicos de Tokio esta laureada deportista vuelve a elegir Gran Canaria para hacer el sprint final de su preparación. “Este enclave es perfecto para entrenar. Las condiciones de viento y sobre todo las grandes olas, se asemejan mucho a las que presenta el campo de regatas de Enoshima donde se disputarán los Juegos”, asegura la campeona olímpica en Río 2016.

“Aquí encuentro todo tipo de facilidades en las instalaciones del Real Club Náutico de Gran Canaria y la gente es muy amable. El pasado invierno también me instalé aquí y conseguí una óptima preparación, permitiéndome ganar el Mundial y Europeo del pasado año. Por ello he decidido repetir en esta isla, antes de viajar a Japón”, asegura la neerlandesa.

Esa búsqueda de superación personal constante de Marit ha dado sus frutos también en tiempos de pandemia. En el pasado 2020, Bowmeester anotó a su palmarés las dos competiciones más importantes del calendario: el Campeonato del Mundo y el Europeo disputados en Australia y Polonia, antes y después del primer gran confinamiento. “En situaciones tan complicadas como las que estamos viviendo con tantas restricciones, lo más importante es no caer en el desánimo y concentrarte en aquello que realmente puedes hacer”, añadió.

“Este enclave se parece mucho al campo de regatas de Enoshima”, cuenta la regatista

“Durante el confinamiento, en lugar de lamentarme por no salir a navegar, busqué una solución a mi preparación física instalando un pequeño gimnasio en el jardín de la parte trasera de mi casa. Pasé mucho frío, pero conseguí mantener la forma física y los resultados se han visto posteriormente en el agua”, apunta para justificar estos dos importantes triunfos.

La pasión de Marit por la vela es evidente. Transmite mucha vitalidad porque no para de repetir que ella es tremendamente feliz navegando. La familia y su pareja es quizás lo único que le empieza a costar más con el paso de los años, pues los innumerables viajes que exige el circuito internacional de regatas le resta tiempo para disfrutar de momentos tan entrañables como el nacimiento de su sobrina, el pasado mes de febrero mientras disputaba en Australia el mundial.

Aun así, intenta compatibilizar estancias en su país sin perder de vista su objetivo, a seis meses vista de los Juegos, para los que considera, se encuentra preparada al “cien por cien”. Su día a día está muy planificado y a pesar de haber visitado Gran Canaria en numerosas ocasiones, solo conoce su campo de regatas. “Quizás en un futuro me anime a tener una residencia aquí, porque me gusta mucho este clima y su gente. Entonces será el momento perfecto para hacer turismo y aprender español.” Fuera de la clase ILCA 6, la Copa América es quizá lo que más le atrae en estos pensamientos de futuro, aunque es consciente de lo difícil que es para una mujer acceder a uno de los pocos proyectos de este segmento.

Trofeo Carnaval Race

Esta competición, organizada por el Real Club Náutico de Gran Canaria los días 12, 13 y 14 de febrero, será la primera competición para Bowmeester en este 2021. Tras un mes entrenando con el equipo holandés en aguas de la Isla, medirá fuerzas con un destacado grupo regatistas internacionales como la griega Vasileia Karachaliou.