La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Juegos y la incertidumbre

Ray Zapata, Almudena Rodríguez y Enhamed Enhamed normalizan la guadaña que supone el coronavirus para la celebración de Tokio 2021

Los Juegos y la incertidumbre | LP/DLP

El diario ‘The Times’ publicó que las autoridades japonesas han planeado en secreto suspender los Juegos. El COI, acto seguido, lo desmiente. Tres deportistas canarios que apuntan a la cita, a pesar de la incertidumbre, continúan preparándose ilusionados.

A escasas horas de concluir la noche del jueves salta la alarma. El diario The Times lanza el bombazo. “El gobierno japonés concluye en privado que los Juegos deberán cancelarse”. Con este titular se lanzó el tabloide inglés en su ejemplar de hoy y tanto el Comité Olímpico como el primer ministro japonés tuvieron que salir al paso de la información para calmar los ánimos de los deportistas a lo largo del planeta.

En cuanto a la Armada Canaria que tiene previsto acudir a los Juegos de Tokio están presentes el gimnasta Ray Zapata, la jugadora de balonmano Almudena Rodríguez y el tiburón de la piscina, Enhamed Enhamed. Tres estandartes de los que apuntan a medalla lo viven con calma pero a la vez conscientes de que la incertidumbre que se cierne sobre la cita olímpica debido al covid está ahí.

Muchas disciplinas tienen que resolver sus preolímpicos sin saber si la cita se celebra o no

decoration

El gimnasta solo quiere tener la mente concentrada en los Juegos y por eso le molesta que salten noticias como la que desvelaba el Times durante la noche del pasado jueves y que tilda de “bulos”. Para el lanzaroteño, todas estas dudas son malas para su concentración e incluso abre la opción de “borrar todas las redes sociales para estar más centrado solamente en Tokio”, ya que puede influir en su motivación.

Zapata explica que ayer por la mañana se levantó y vio la noticia del tabloide inglés y lo primero que pensó fue: “Se acabó”. Un mazazo moral en ese instante y que a medida que continuó leyendo la declaración del primer ministro japonés que aseguraba la continuidad del calendario olímpico y la realización de los Juegos en el país nipón, el conejero se volvía a tranquilizar.

“No puedo hacerle caso a este tipo de bulos, tengo que estar concentrado al 100% en los Juegos”

Ray Zapata - Gimnasta

decoration

“No voy a parar en ningún momento porque un deportista de alto nivel siempre tiene que estar preparado para competir en cualquier situación, llueve o truene, y los Juegos son el sueño de todos los deportistas, es la gran cita”, subraya el gimnasta, que no piensa bajar los brazos ni un segundo para conseguir la ansiada medalla.

Colgarse una presea es el objetivo de este adalid de la gimnasia. “La medalla sería el colofón perfecto a la gran fiesta del deporte, pero de momento tengo que concentrarme en lo que tengo en mis manos que es el entrenamiento diario como me dice el psicólogo del CAR”, añade el lanzaroteño.

Los Juegos y la incertidumbre

Los Juegos y la incertidumbre

Para no perderse en el camino de la incertidumbre y la confusión de Tokio, Ray se lo toma como si su carrera hasta julio se tratara como una oposición laboral. “Todo el que estudia para obtener una plaza no sabe cuando va a ser el examen, pero una vez se convoca, ya estás preparado, si dejas de estudiar por el camino seguro que no vas a aprobar”, añade.

El preolímpico en la mente

Situación parecida vive Almudena Rodríguez en Rumanía. La lateral derecho grancanaria vive el día a día en las filas del Gloria Bistrita con la vista puesta a una posible convocatoria por parte de Carlos Viver para acudir a Tokio.

Aún así, las Guerreras tienen que pasar antes por el preolímpico que se canceló el año pasado a disputarse en Llíria (Valencia) y que se resolverá el próximo marzo, del 19 al 21, con la lucha del combinado nacional frente a Suecia, Argentina y Senegal con dos billetes en juego para el torneo olímpico que arrancará entre el 23 de julio y el 8 de agosto si todo sigue su curso.

Un preolímpico a dos meses vista al que Almudena apunta como parte de la convocatoria nacional, junto también a Silvia Navarro, otra de las fijas, y que como señala la teldense, ya se tenía en mente desde el pasado diciembre cuando España se cayó de la carrera por las medallas en el campeonato de Europa.

“El objetivo es el preolímpico, llevamos con la mente en él desde el europeo de diciembre”

Almudena Rodríguez - Jugadora de balonmano

decoration

“En los últimos partidos del europeo en los que ya no nos jugábamos nada se empezó a crear la sensación de pensar en el preolímpico, ya estábamos hablando de esa fecha y es lo que nos espera ahora por delante para saber si podemos estar en los Juegos”, pronuncia la lateral desde el Cáucaso.

Porque para Rodríguez, de 27 años, la de Tokio sería su primera cita olímpica y tiene “muchas ganas” de poder vivir la experiencia de defender los colores de las Guerreras en el torneo más importante posible. “La incertidumbre está ahí porque ir a unos Juegos es un sueño que todo deportista tiene y la verdad es que tengo mucha ilusión por poder estar en Japón”.

También tendrá que pasar por un preolímpico ahora Enhamed Enhamed. El mejor nadador paralímpico de la historia, ganador de cuatro medallas de oro y nueve preseas en total, tiene que renovar su marca para acudir a sus cuartos Juegos Olímpicos después de saltarse los de Río y volver a la piscina para “disfrutar”.

Los Juegos y la incertidumbre

Los Juegos y la incertidumbre

“ ¿Qué va a pasar ahora?, pues buena pregunta. Como el coronavirus no está afectando a todos , pues decidí volver hace tres semanas a Gran Canaria y regresar al CN Las Palmas para entrenarme de cara a la marca que tengo que volver a firmar ya que la anterior no me vale, pero qué mejor que volver a mis orígenes para estar a punto de revalidar esa marca”, desvela el mejor deportista canario de la historia.

“He vuelto al CN Las Palmas para entrenarme porque tengo que revalidar la mínima”

Enhamed Enhamed - Nadador paralímpico

decoration

“Tengo en febrero y marzo varias competiciones en las que puedo llegar a la mínima, aun así tengo hasta junio, pero claro con todo lo que se oye de las nuevas cepas y con toda la incertidumbre de si se organizan o no los Juegos, pues veremos a ver qué pasa”, reseña Enhamed, y añade, “bastante tolerancia debemos tener los deportista al fracaso como para añadir este desconcierto”. Veremos...

Ray Zapata

Al gimnasta lanzaroteño le cogió por sorpresa la noticia del Times y pensó por un momento que todo se había terminado. Una vez el COI salió al paso de la información, le molesta que este tipo de noticias puedan desconcentrarle. Aun así, está a tope para Tokio.

Almudena Rodríguez

La lateral teldense quiere ser parte del “sueño de cualquier deportista” que es acudir a una cita olímpica. Para ello el combinado nacional tiene que sacar su billete en el preolímpico que se disputará en Valencia entre el 19 y el 21 de marzo. Serían sus primeros Juegos.

Enhamed Enhamed

El deportista paraolímpico más laureado en la historia del deporte nacional volvió a la piscina después de retirarse y Tokio 2021 es su gran objetivo, para el que se está entrenando desde hace tres semanas en la Isla. Hasta junio tiene para revalidar la mínima olímpica.

Compartir el artículo

stats