La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las mujeres piden pista

Las grandes ligas norteamericanas masculinas continúan abriendo sus puertas a las chicas | Sarah Thomas será la primera árbitra que pitará en una Super Bowl

Las mujeres piden pista | AGENCIAS

Las mujeres siguen resquebrajando el techo de cristal de las grandes Ligas masculinas de Estados Unidos. En los últimos tres meses Kim Ng se convirtió en la primera general manager de una franquicia de béisbol de la MLB; Noëlle Needham hizo lo propio como general manager asistente de los Chicago Steel de la NHL (hockey sobre hielo); Becky Hammon fue la primera entrenadora en dirigir un partido oficial de la NBA y Callie Brownson, la primera coach de posición en un encuentro de la NFL (futbol americano). Y el próximo 7 de febrero, Sarah Thomas será la primera mujer en arbitrar en la Super Bowl.

“Sarah Thomas ha hecho historia de nuevo como la primera mujer oficial del Super Bowl”, se felicitaba el vicepresidente de operaciones de la NFL, Troy Vincent, al anunciarlo el pasado martes. Thomas, de 47 años, ejercerá de jueza de down (árbitro asistente). En 2015 ya se convirtió en la primera colegiada permanente en la historia de la NFL y en 2019 en la primera en arbitrar en un partido de play offs. “Su rendimiento de élite y su compromiso con la excelencia le han ganado el derecho a arbitrar el Super Bowl”, destacó el alto ejecutivo de la liga profesional del fútbol americano.

Callie Brownson y Becky Hammon han hecho historia entrenando en la NFL y en la NBA

decoration

Podría no ser la única mujer presente en la gran fiesta de este deporte, acontecimiento seguido de forma multitudinaria en todo el planeta. No solo en las habituales actuaciones musicales del entreacto, sino durante el partido. Maral Javadifar y Lori Locust forman parte del cuerpo técnico de los Tampa Bay Buccaners, que la pasada madrugada buscaban el pase ante los Green Bay Packers.

Las mujeres piden pista

Esta temporada, Callie Brownson hizo historia al ser la primera entrenadora en dirigir en un partido de la liga de fútbol americano. En noviembre ejerció de entrenadora de posición de los Cleveland Browns en su encuentro frente a los Jacksonville Jaguars.

Hito en el baloncesto

Al mes siguiente, en diciembre, Becky Hammon lograba un hito todavía mayor en la NBA. Leyenda del baloncesto femenino norteamericano, que jugó en España en el Rivas Ecópolis madrileño y en el Ros Casares valenciano, lleva desde 2014 como entrenadora asistente en los Spurs de San Antonio. El penúltimo día del año 2020 tomó las riendas del equipo durante el tramo final del segundo cuarto del encuentro contra los Los Ángeles Lakers. La oportunidad le llegaba después de que el técnico de los tejanos, Gregg Popovich, resultara expulsado del choque por protestar de forma airada a los árbitros.

Tirar muros en despachos

Las mujeres no solo empiezan a a tener presencia en los banquillos de las ligas mayores masculinas de Estados Unidos, sino también comienzan a derribar muros en los despachos. Noëlle Needham pasó a ser en octubre la general manager asistente de los Chicago Steel de hockey.

Y el 13 de noviembre, Kim Ng se convertía en la primer directora general de una franquicia de las cuatro grandes ligas norteamericanas. Tras casi tres décadas de trabajo en los Chicago White Sox, New York Yankees y Los Angeles Dodgers, los Miami Marlins decidieron ponerla al frente del club. Este nombramiento le ha convertido ya en un símbolo en el deporte estadounidense, como demostró el hecho de que fuera una de las invitadas a participar en la toma de posesión de Joe Biden como presidente del país, celebrada esta misma semana en la capital, Washington .

Las mujeres piden pista

La MLB, la competición profesional de béisbol, impulsó el programa Take the Field con la intención de fomentar la presencia femenina en este deporte. Poco antes, los Chicago Cubs y los San Francisco Giants habían fichado a Rachel Folden y Rachel Balkovec como entrenadoras para sus equipos de las ligas menores.

Kim Ng, ‘general manager’ de los Marlins de béisbol, participó en la investidura de Biden

decoration

Los San Francisco Giants también apostaron el año pasado por otra técnica, Alyssa Nakken, la primera entrenadora contratada por un equipo masculino de la MLB. El pasado 20 de julio se convirtió en la primera en dirigir un encuentro, ejerciendo como la entrenadora de primera base en el duelo de pretemporada que enfrentó asu equipo con los Oakland A’s. La camiseta que usó ya está en el Salón de la Fama.

Mujeres que han roto barreras en el deporte masculino estadounidense. Arriba, Sarah Thomas, que se convertirá en la primera mujer en arbitrar en una Super Bowl de fútbol americano. En el centro, Becky Hammon, primera en dirigir en la NBA con los Spurs. Debajo, Callie Brownson, primera entrenadora de posición en la NFL. |

Compartir el artículo

stats