El Rocasa Gran Canaria y el Salud se miden hoy (12.00 horas, Televisión Canaria) en tierras tinerfeñas en un nuevo derbi canario de la Liga Guerreras Iberdola de balonmano femenino. El cuadro grancanario, que entre semana conseguía un sufrido empate en la cancha del Granollers, otro de los gallitos del grupo B, persigue una victoria que le mantenga al frente de la tabla clasificatoria.

El Rocasa se desplaza hasta la isla vecina, con las bajas conocidas de María González y de Adriana Marksteiner, para este choque correspondiente a la novena jornada del campeonato liguero, que vive su primera fase.

En la primera vuelta, la escuadra teldense se impuso en el encuentro disputado en el Pabellón Antonio Moreno por 28-21. Pero desde septiembre, mes en que se disputaba ese partido, el Salud ha subido enteros en su rendimiento.

Las de Lolo Galván, que recogía el testigo en el banquillo de manos de Octavio Pérez después del mal arranque de las tinerfeñas (un empate y tres derrotas), ocupan la quinta plaza del grupo B de la Liga Guerreras Iberdrola, con seis puntos, un encuentro menos disputado y firmando un balance de dos victorias, dos empates y tres derrotas.

El Salud cuenta con el plus de motivación que da jugar en casa y la motivación extra de disputar un nuevo derbi en la máxima categoría, en el que por lo general suele rendir al más alto nivel. En su contra puede jugar la falta de ritmo tras no haber podido disputar la jornada entre semana al aplazarse su partido con el Elche. Tatiana Khmyrova y Magda Cazanga son los pilares sobre los que pivota el juego de un equipo llamado a objetivos más altos que el de salvar la categoría.

Por su parte, el Rocasa afronta el derbi con la moral que da lograr el pase a los cuartos de final de la EHF European Cup y de sumar un punto épico en su visita del pasado miércoles en la cancha del Granollers, su principal rival en esta primera fase de la competición.

Triunfo y derrota lanzaroteñas

En otro orden de cosas, los conjuntos lanzaroteños que militan en la Liga Guerreras Iberdrola saldaron su vuelta al la competición liguera con suerte dispar dentro del grupo A. En cuanto al San José Obrero, conseguía derrotar en casa el viernes por la noche al Perde cántabro por 24-22.

Por su parte, el Puerto del Carmen, colista, encajaba una dura derrota en su visita a la pista del Rincón Fertilidad Málaga. La escuadra conejera cayó por 38-15 ante uno de los gallos del grupo.