Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Unión Viera multilingüe

El japonés Yudai Ishida y el canadiense Mohamad Shamkhi llegan al equipo de Schamann con el sueño de convertirse en profesionales

El canadiense Mohamad Shamkhi –izquierda–, junto a su compañero en el Unión Viera, el japonés Yusai Ishida, señalan sus países en un mapamundi. Juan Carlos Castro

Se encuentran un japonés y un canadiense en un club de fútbol de Gran Canaria. Esto podría ser el inicio de cualquier chiste en el que se incluyen a varios personajes de distintas nacionalidades, pero no, este encuentro es real y se ha producido en las filas del Unión Viera con el nipón Yusai Ishida y el norteamericano con raíces iraquíes Mohamad Shamkhi.

“Mi sueño es poder jugar en Primera algún día”, ambos jugadores tienen claro por qué están en el equipo del barrio de Schamann, que actualmente compiten en Tercera División. Los dos futbolistas extranjeros tienen que compartir experiencias en un vestuario plagado de jugadores locales y con un Ángel Luis Camacho como entrenador del conjunto rojinegro que “es bastante exigente”, según los dos protagonistas.

Shamkhi aterrizó en la Isla en noviembre del año pasado “porque la competición en Alemania en categorías de formación estaba parada por el coronavirus”. Este mediapunta se encontraba en “unos trials”, en tierras germanas cuando le llegó la oportunidad de fichar por el Viera gracias a la agencia RD Global Sports, el intermediario que ha hecho capaz la incorporación de ambos jugadores al equipo local.

Ishida, por su parte, llegó a Gran Canaria en septiembre del 2020 en la búsqueda de hacer posible un deseo que lleva intentando conseguir desde que salió de su país natal. Con 24 años, el nipón ya cuenta con una experiencia en el fútbol sueco, donde defendió la elástica del Härnösands FF y donde se lesionó del talón. “Me dolía bastante y decidí volver a casa para recuperarme, en Japón busqué una nueva oportunidad y decidí venir a España para poder jugar a nivel profesional”, explica el centrocampista.

Objetivo, ascenso

Aun así, este futbolista que tiene como referentes a Busquets y a Xavi, sabe que el camino es bastante complicado para que otros equipos de categorías más altas se fijen en él, por lo que al menos su primer objetivo es tal y como explica: “Ascender con el Unión Viera, ser un jugador importante y de ahí que me puedan ver equipos de Segunda”.

Ambos tienen en mente convertirse en jugadores relevantes en el panorama internacional. Ishi, como le gusta llamarse, quiere emular a su ídolo Yasuhito Endo, leyenda del fútbol japonés y que sigue en activo en el Gamba Osaka con 41 años. “Es muy inteligente sobre el terreno de juego y siempre le miro para aprender de él, ojalá pudiera ser tan bueno como él”, desliza el asiático.

Mientras, Shamkhi anhela explotar sus condiciones de “jugador de ataque” y hacerse un hueco entre la élite internacional con la meta de poder algún día “defender los colores de la selección iraquí”, porque según él, sus “antepasados están en allí” y sería uno de los objetivos que tiene marcado como futbolista.

Para ello, el binomio internacional del Milán de Schamann, no quieren tampoco correr. Saben que tienen que ir con pies de plomo en una división complicada como la Tercera y que su adaptación, con la barrera del idioma en el vestuario es aún más complicado”. Aunque ante estas barreras comunicativas, Ishi celebra que sus compañeros sean “unos locos”, y le hayan acogido como a uno más. “Es todo muy diferente a Japón, aquí están todo el rato abrazándose, riéndose, es muy divertido”, expresa el nipón.

Mientras, los dos representantes internacionales del Viera esperan a que se decrete el Nivel 2 de las medidas restrictivas impuestas por el Gobierno para poder volver a la competición. “Queremos jugar ya, pero con esta temperatura en en pleno invierno tampoco nos vamos a quejar”, inciden ambos jugadores entre risas.

Compartir el artículo

stats