Decía hace unos días Peter Sagan que le costaría olvidar su 31 cumpleaños. Lo contaba en un vídeo desde la cumbre de Gran Canaria donde él y parte de su equipo, el Bora-Hansgrohe, se machacaron en las últimas semanas. El eslovaco, tres veces campeón del mundo, había probado el asfalto con una caída que le dejó un par de cicatrices que sumar. Sin embargo, lo peor estaba por llegar.

Y es que Peter Sagan ha dado positivo por Covid-19 durante su estancia en Gran Canaria. Junto a él, también han resultado infectados por el coronavirus su hermano y compañero de equipo Juraj Sagan y su compatriota Erik Baska. El estado de salud de los tres es bueno, con síntomas de la enfermedad, pero sin complicaciones por el momento, según informó el conjunto alemán. Los tres ciclistas se encuentran cumpliendo la cuarentena antes de poder salir de la Isla.

“El 29 de enero nos hicimos una prueba de PCR en un laboratorio local para poder volar de regreso a casa. Lamentablemente, los resultados no fueron los esperados y dimos positivo por Covid-19. Todos nos sentimos bien pero, obviamente, desde ese día permanecemos en cuarentena. Aunque estamos a miles de kilómetros de distancia y aislados, nos hemos sentido siempre como si estuviéramos al lado del equipo. Nos mantienen bajo supervisión remota y permaneceremos aquí el tiempo que sea necesario. Con suerte, los resultados de nuestras próximas pruebas serán negativos para que podamos reanudar nuestro programa de entrenamiento normal lo antes posible”, explicó el propio Sagan en declaraciones difundidas por el Bora Hansgrohe.

Por su parte, el director general del equipo, Ralph Denk, también resaltó el buen estado de salud de sus tres ciclistas “que no presentan ningún síntoma grave” y mostró cautela antes de marcar un inicio de competición para el siete veces maillot verde del Tour de Francia.

“Peter estaba, y está, extremadamente motivado, y por eso ya estaba bastante avanzada su preparación para la temporada. Pero lo más importante ahora es que los tres están bien y no presentan ningún síntoma grave. Nuestro departamento médico está en contacto muy cercano con ellos, y la atención que están recibiendo es la más óptima posible. Lo que esto significa para el comienzo de la temporada es que aún no se puede saber con exactitud. Primero, los tres deben estar completamente sanos nuevamente y recibir autorización médica, y luego podremos considerar cuáles serán los próximos pasos”, añadió en el mismo comunicado.

Tanto la Het Nieuwsblad y la Kuurne-Bruselas-Kuurne, fijadas para el último fin de semana de febrero, se abrían como plazas para que Peter Sagan abriera la temporada. Ahora todo está en el aire. “Una vez que se haya completado la cuarentena, se planean más evaluaciones médicas integrales”, añadió Christopher Edler, jefe de los servicios médicos del Bora.