Se acabaron los rumores. Se acabaron las entradas y salidas, las altas, las bajas, las cesiones. Los nombres por aquí y por allá. Se acabó el mercado de invierno y regresa lo único que pone a los equipos en su sitio: el mismo fútbol. La UD Las Palmas vuelve a jugar una semana después de su último partido, que acabó con un bofetón sonoro como siempre en Anduva. Vuelve Las Palmas al Estadio de Gran Canaria en una semana donde el CE Sabadell, rival de esta tarde (19.30 horas, Movistar LaLiga) ha ocupado de puertas para fuera mucho menos espacio que el gran nombre de la semana en el club amarillo: Jesé Rodríguez y su regreso a la UD.

Pepe Mel, técnico de la UD Las Palmas, ya se encargó de avisar: si el foco de su equipo estaba en cualquier otra cosa que no fuera el Sabadell, mal asunto. De momento, la UD pone sus pies de nuevo en Siete Palmas para sanar. Después de la derrota por 2-0 frente al CD Mirandés, el equipo amarillo regresa a su casa, donde no cae desde el 25 de noviembre, precisamente también contra el conjunto burgalés (0-2). Desde entonces, cuatro partidos en su feudo con diez puntos de 12 posibles. Una racha que destila fiabilidad en casa, con tres victorias espléndidas, de esas que dejan cuajo en un equipo: Sporting (3-2, con remontada), Espanyol (1-0) y Leganés (1-0).

Esa rigidez en casa le valió a la UD para volver a colocarse en la zona media alta de la clasificación, con suficiente aire para evitar mirar demasiado por el retrovisor y poder centrarse en lo que tenía por delante. Lejos de los puestos calientes, Las Palmas se encuentra a cinco puntos del sexto clasificado, el Leganés. Una distancia relativamente cercana después de varias semanas donde la UD parecía que se iba a descolgar del todo por poder opositar a esos lugares de privilegio. Ahora, ahí están.

Un once similar

A pesar de la derrota en Anduva, no se barrunta una revolución en el once de Pepe Mel, que poco a poco va recuperando efectivos para armar su bloque. En el apartado de altas figura Álvaro Lemos, que se perdió la cita ante el Mirandés por unas molestias de última hora que no le dejarán fuera de la visita del Sabadell. Él puede ser la gran novedad en una zaga que ya sale del tirón, con Dani Castellano en el costado izquierdo, Eric Curbelo y Álex Suárez en el eje central, y el propio Lemos en la derecha.

Por su parte, en el centro del campo, sin Kirian Rodríguez, la pareja que forman Sergio Ruiz y Javi Castellano parece inamovible para Pepe Mel. En los costados, apuntan Maikel Mesa –con la mano del entrenador por el lomo– y Benito Ramírez, mientras que delante Edu Espiau y Sergio Araujo parten con la ventaja para acabar ese 4-4-2. En el banquillo, apriori, esperan hombres como Óscar Clemente, Clau o Aridai. Sin Jesé Rodríguez, quien sí puede estar en la convocatoria es Rafa Mujica, que no pisa el césped desde el pasado 18 de diciembre.