El Centro Insular de Deportes de Las Palmas de Gran Canaria se vuelve a engalanar de cara a otro torneo copero. Entre los días 26 y 28 del presente mes de febrero, el recinto de la Avenida Marítima reúne a los seis mejores equipos de la primera vuelta de la Liga Iberdola de voleibol femenino en la Copa de la Reina. El CCO 7 Palmas, como anfitrión, espera seguir la senda de su filial, que se adjudicaba la Copa Princesa de la Superliga Femenina 2, y también del Guaguas, que el pasado domingo levantaba la Copa del Rey.

La competición vivió en el día de ayer su puesta del largo oficial en el escenario de la misma. En el acto estuvieron presentes, entre otros, Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias, Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, y Teresa Mayans, subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Las Palmas), quien además ejerce como la madrina de este evento.

En su intervención, Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias, manifestaba que “el deporte canario está de enhorabuena” y que sus últimos éxitos, en estos momentos complicados, sirven “para compensar el sufrimiento que tenemos últimamente”.

También comentó la opción de que esta vez sí pueda haber público en la grada con motivo de la Copa de la Reina, cosa que no ocurría la pasada semana con la Copa del Rey: “Las cosas van bien, todas las islas van a mejor, pero apelando al sentido común ante la inminente llegada del Carnaval y de un puente, porque con los momentos de divertimento es cuando más suben los contagios y los datos de la pandemia, por eso vamos a ser responsables para que en 15 días podamos tener público en esta Copa de la Reina, porque sería un síntoma de que se están haciendo las cosas bien”.

Por su parte, Antonio Morales, presidente del Cabildo, apuntaba que Gran Canaria dispone de “instalaciones históricas y adecuadas” para acoger estas competiciones.

El equipo local se medirá contra el Kiele Socuéllamos en la ronda de cuartos de final

“Eventos de este calibre son muy importantes para el deporte femenino y para la promoción de nuestra isla, porque podemos presumir de que a pesar de que hemos vivido unos momentos complicados durante las últimas semanas, sin embargo somos una de las comunidades que mejores datos tenemos con respecto a la pandemia”, expuso.

A su vez, Augusto Hidalgo, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, no dudaba en señalar que la capital grancanaria “es la ciudad del voleibol”. “Es una etiqueta que nadie puede quitarnos ya y que debemos de enarbolarla con orgullo”, apostillaba.

“Vamos a tener por cuarta vez (2008, 2015, 2019 y 2021) la Copa de la Reina en nuestra ciudad, pero además hemos organizado recientemente la Copa Princesa y semana pasada pudimos disfrutar de la Copa del Rey, en un entorno en el que todos recordamos los llenos históricos de este pabellón -en referencia al Centro Insular de Deportes- en los momentos en los que se ganaban campeonatos de toda índole ante los mejores equipos nacionales y europeos”.

Apoyo al deporte femenino

Teresa Mayans,subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Las Palmas y madrina de este evento, señalaba durante la presentación oficial que desde “el Gobierno queremos promocionar a la mujer a través del deporte, gracias al Programa Universo Mujer”.

“Apostar por el deporte femenino es hacerlo por una forma de entender la sociedad y el deporte de forma igualitaria, equitativa y que no deja a nadie atrás. Este campeonato, que acoge a los seis mejores equipos de la Liga Iberdrola, supone una clara apuesta de nuestra región por el papel de las mujeres en el deporte”, declaraba.

Por su parte, Saray Manzano, capitana del CCO 7 Palmas, declaraba que “todo el equipo tiene mucha ilusión y ganas de que llegue el momento para competir, “aunque todavía nos quedan dos semanas hasta que arranque la competición”. “Estamos trabajando duro para poder cumplir el objetivo”, señalaba la jugadora grancanaria, uno de los estandartes del voleibol femenino isleño.

Posible derbi canario en ‘semis’

Una vez finalizado la presentación de la Copa de la Reina, se procedía al sorteo de las semifinales del torneo bajo la dirección de Roberto Melián, presidente de la Federación Canaria de Voleibol. Ángel Víctor Torres, Antonio Morales, Augusto Hidalgo y Teresa Mayans ejerciendo de manos inocentes para repartir suerte a los seis equipos participantes. La suerte quiso emparejar al Sanaya Libby’s La Laguna de Tenerife con el ganador del encuentro de cuartos entre el CCO 7 Palmas y el CV Kiele Socuéllamos, lo que anula toda opción de una final canaria. El otro cruce de semis lo disputará el ganador del partido entre el Osacc Haro Rioja Vóley y el Feel Volley Alcobendas con el Avarca Menorca. Este último y el conjunto tinerfeño acceden directamente a la penúltima ronda al ser los dos primeros clasificados de la Liga. | V.P.