Después de casi tres semanas concentrado en el Parador de Las Cañadas y de rodar por diferentes carreteras de la Isla, Tadej Pogacar abandonó ayer domingo Tenerife. El esloveno, vigente ganador del Tour de Francia, se marcha contento con este bloque de trabajo y también con muchas ganas de poderse estrenar fin esta temporada.

La suspensión de varias pruebas en la parte inicial del calendario de este 2021 ha dejado a buena parte del pelotón sin carreras con las que matar el gusanillo entre finales de enero y febrero, obligando a buena parte de sus integrantes a decantarse por hacer kilómetros en vueltas con un perfil bajo hasta el año pasado –caso de la Étoile de Bessegès y el Tour de La Provence– pero que esta temporada han contado con un destacado cartel de figuras.

Otro buen puñado, sin embargo, ha preferido ser fiel a la tradición de concentrarse en Canarias. En Tenerife lo ha hecho por ejemplo el Astana –liderado por el danés Jakob Fuglsand–, también parte del Groupama-FDJ –con el francés Thibout Pinot a la cabeza– y, como gran novedad, el UAE.

Y no ha venido con cualquiera el equipo de los Emiratos Árabes Unidos, sino que lo ha hecho con su gran estrella emergente a la cabeza, el esloveno Tadej Pogacar, vigente ganador del Tour de Francia. A sus 22 años, el de Komenda admite ser prácticamente el mismo respecto al que era hace un año, antes de enfundarse el amarillo en los Campos Elíseos de París, pero a la vez asegura que posee, a pesar de su corta edad, la madurez suficiente como para aguantar la presión de los focos. Pogi nos habla de su estancia estos días en Tenerife y de lo que será su 2021 sobre la bicicleta.

¿Qué sensaciones le deja la concentración en la isla de Tenerife? ¿Qué es lo que más le ha gustado a lo largo de estas casi tres semanas? 

Realmente he disfrutado de mi tiempo aquí en Tenerife. Hemos formado un muy buen grupo, con un muy buen ambiente y hemos realizado entrenamientos realmente buenos. La gente de la Isla se ha mostrado muy amable y acogedora. Ha sido una preparación perfecta de cara a mi primera carrera, que será el UAE Tour.

No es la primera vez que se entrena en la Isla, pero sí en medio de una exigencia tan grande. ¿Ha cambiado algo respecto a cuando vino con el Ljubljana Gusto Xaurum en 2018?

El mayor cambio desde entonces, por supuesto, es la situación global con el Covid-19. Cuando llegamos a la Isla notamos menos turistas, pero ojalá todo esto se recupere pronto.

“En Tenerife hemos hecho entrenamientos realmente buenos; ha sido una preparación perfecta”

¿Tiene pensado regresar de nuevo este año a Tenerife?

Todavía no estoy seguro. Después del UAE Tour volveré a Europa y tendré un largo bloque de carreras con la Strade Bianche, la Tirreno-Adriático, laVuelta al País Vasco, la Flecha Valona y la Lieja-Bastoña-Lieja. Puede pasar cualquier cosa.

Con varias carreras suspendidas, entre ellas la Vuelta a la Comunidad Valenciana donde era el vigente ganador, ¿se le están haciendo largas estas semanas hasta la primera carrera en la que compita?

Este año debía empezar en la Challenge de Mallorca a finales de enero, pero obviamente se tuvo que suspender y decidimos venir a Tenerife. Así que sí, estoy muy emocionado de ponerme en marcha y empezar a correr.

Usted ya ha dicho que no, pero resulta muy complicado pensar que su vida no ha cambiado tras ganar el Tour de Francia...

Sinceramente, no ha cambiado, de verdad. Llevo una vida muy similar a la de antes.

¿Será la presión por volver a ganar, o al menos el ser uno de los grandes favoritos, su mayor enemigo en el Tour de Francia?

Cada carrera tiene presión, esto es parte del deporte profesional. Confío en que podremos ir al Tour de Francia y de nuevo volver a tener un buen rendimiento en este 2021, con el objetivo de defender el título.

¿Tiene miedo a que le ocurra algo similar a lo que le sucedió a Egán Bernal en 2020? 

Nadie quiere sufrir problemas y salir de esta forma de la carrera, eso está claro.

¿Con solo 22 años un corredor es realmente maduro para manejar todas las situaciones de una carrera?

Sí, siento que ya tengo experiencia pero al mismo tiempo noto que todavía estoy aprendiendo. Ahí es donde mis compañeros de equipo me ayudan mucho y me guían. Tenemos una gran mezcla de juventud y experiencia en el UAE Team Emirates.

“Con 22 años siento que ya tengo experiencia, pero a la misma vez noto que todavía estoy aprendiendo ”

También ha dicho que este año no quiere centrarse solo en el Tour de Francia. ¿Qué carrera le haría más ilusión ganar? ¿Se ve con opciones en el Mundial o en los Juegos Olímpicos?

La verdad que tengo muchos objetivos, el UAE Tour es el primero. También, a mediados de agosto, haré la Vuelta a España, a la que será agradable volver después de dos años.

Pogacar, Bernal, Evenepoel, Van del Poel, Vlasov, Almeida, McNulty... ¿Cree que esta nueva generación de ciclistas ‘desplazará’ definitivamente en 2021 a los veteranos?

Es cierto que los ciclistas que ha mencionado tendrán un papel importante este año, pero creo que los mayores todavía lucharán muy fuerte...

¿Qué significa para usted la figura de su director deportivo Josean Matxín? ¿Qué importancia ha tenido en los buenos resultados que ha cosechado?

Ha sido una persona importante en mi carrera. Lo conozco desde hace muchos años y hemos logrado grandes cosas juntos. Todavía aspiramos a hacer mucho más.

¿Ciclistas como usted o Roglic pueden llegar a ser tan famosos en Eslovenia como otros deportistas caso de Luka Doncic o Jan Oblak?

Es difícil decirlo. Eslovenia está experimentando un gran auge del ciclismo en los últimos años y es genial verlo. Si puedo ayudar a que crezca todavía más, me haría sentir muy feliz.