La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un poder llamado Juan Guedes

El Tamaraceite no ha perdido en su casa este curso y no lo hace en Liga desde el 9 de noviembre de 2019, cuando cayó ante el Tenisca - Son 16 partidos de imbatibilidad

Eros, jugador de la UD Tamaraceite, perseguido por un futbolista del Algeciras en el campo Juan Guedes, el pasado domingo. | | ANDRÉS CRUZ

Quedan cuatro jornadas para que se acabe la primera fase de la temporada más distinta de Segunda B y la UD Tamaraceite, en su estreno en la categoría, opta a algo grande. Porque marcha segundo de su subgrupo con 24 puntos de 42 posibles –dos menos que el líder, el Algeciras, que además tiene un partido menos–. Si eso es así es por una suma de factores que se resumen en el perfecto acoplamiento del equipo a una división que le era desconocida hasta el pasado 18 de octubre. Pero destaca, quizá por encima de todo, su fortaleza en el Juan Guedes.

La robustez del recinto que lleva por nombre a uno de los mitos de la UD Las Palmas no es, sin embargo, una cuestión del presente curso, sino que sirvió igualmente para que el cuadro que dirige Chus Trujillo completara una campaña brillante que concluyó con el ascenso que se le había negado de manera dramática el año anterior, cuando la Peña Deportiva le empató en el descuento y luego le eliminó en la prórroga –en el siguiente cruce, con el fiasco a cuestas, el Támara sucumbió ante el Prat–.

Hay un dato revelador: el Tamaraceite no ha perdido en casa esta temporada y lleva sin hacerlo desde el 9 de noviembre de 2019, es decir, desde hace más de un año y tres meses. Ese día, el Tenisca, que acabaría líder del grupo canario de Tercera División, ganó por 1-3 y plantó bandera en el Juan Guedes. Fue el último en Liga.

Aquello debió de resultar muy extraño a la familia del conjunto del barrio capitalino, porque antes del asalto palmero hacía tiempo que no perdía en casa. De la misma forma, el campo recuperó de inmediato su condición de fortaleza, cualidad que le había caracterizado hasta la caída en la duodécima jornada.

Pleno

Desde entonces, el Támara ha jugado un total de 16 partidos en casa y siempre sumó, como mínimo, un punto. Nueve de esos encuentros correspondieron todavía a la temporada pasada. Por ahí pasaron el Unión Puerto, Las Palmas C, el San Fernando, el Unión Güímar, el Tacoronte, el Mensajero, el Gran Tarajal, el Unión Viera y el Buzanada y todos perdieron.

Este último lo hizo el 7 de marzo de 2020, justo antes del confinamiento –la temporada regular de Tercera no se reanudó, sino que se resolvió con un ascenso por grupo resuelto con un playoff en El Hierro, donde el Tamaraceite ganó el Marino y al Sanfer–.

Los otros siete son del presente curso y el balance es igualmente arrollador: cinco victorias, ante el Marbella (3-1), el Cádiz B (1-0), el Recreativo de Huelva (2-1), la Balompédica Linense (1-0) y el Marino de Tenerife (2-1); y dos empates, en su estreno en Segunda B ante el San Fernando de Cádiz (0-0) y el domingo pasado frente al líder, el Algeciras (1-1).

Por el Guedes deben pasar todavía el Sanluqueño y Las Palmas Atlético, en la última jornada de la primera fase. Un fortín que puede valer al Tamaraceite para soñar con el ascenso en la siguiente.

Si bien la UD Tamaraceite no ha perdido en Liga en el Juan Guedes desde el 9 de noviembre de 2019, sí lo hizo en Copa del Rey frente al Granada CF. Fue el 11 de enero de 2020, cuando el equipo de Diego Martínez se impuso al de Chus Trujillo por 0-1 con un gol de Antonio Puertas en el minuto 19. Después, David González y Vadillo fallaron sendos penaltis al filo del descanso. Aquel encuentro supuso la eliminación del cuadro grancanario, entonces en Tercera División y que en la eliminatoria anterior había dejado fuera a la UD Almería de José María Gutiérrez, a la que se impuso por 3-2 en la prórroga con un tanto de Asdrúbal Padrón, autor del gol del empate del domingo pasado frente al Algeciras (1-1). Cabe recordar que este curso el Tamaraceite no participó en el torneo del KO. | P. F.

Compartir el artículo

stats