El Gran Maestro hindú Raunak Sadhwani, de tan solo 15 años, se puso el disfraz de campeón del I Torneo Blitz Carnavales de Gran Canaria. El prodigio asiático firmó diez puntos de once posibles, cediendo solo dos tablas durante la disputa del certamen virtual y se lleva el entorchado de un torneo que ha roto récords de inscripciones en una competición organizada en las Islas.

La fiesta del ajedrez online volvió a congregarse bajo el nombre de Gran Canaria. Hasta la última hora en el que el plazo de inscripciones estuvo abierto el goteo de jugadores que querían jugar en este torne fue incesante hasta alcanzar la cifra de 807 ajedrecistas desde 64 países del mundo.

Entre este elenco de estrellas del tablero, Sadhwani se impuso a Iván Salgado, uno de los puntales de la selección española en la clasificación final, por solo medio punto. Emoción hasta la última ronda en la que ambos genios de las 64 casillas se exprimieron al máximo en sus respectivas partidas, pero en la que el asiático se impuso al Maestro Internacional cántabro Enrique Tejedor.

El podium lo completó el Maestro Fide juvenil Berat Ozdemir, con también nueve puntos y medio, pero que en el desempate bucholz aventajó al Gran Maestro cubano, nacionalizado ahora estadounidense, Lázaro Bruzón, cuarto en discordia con los mismos guarismos.

En lo que respecta a la representación canaria, el Maestro FIDE palmero Alberto Hernández se proclamó como el mejor autóctono de la competición con siete puntos en total después de caer en la última ronda ante Alexander Domalchuk. Le siguió en la tabla el Maestro FIDE grancanario Omar García, con los mismos siete puntos y en la posición 106.

Este dato da muestras como dos de los mejores jugadores del Archipiélago tuvieron que emplearse a fondo para poder rendir a la altura que se les merece y aun así tuvieron que conformarse con un puesto en torno a la centena. La exigencia fue máxima, con hasta 191 maestros inscritos, una nómina insólita de talento en la disputa de un torneo y que lo permiten las nuevas apuestas por los torneos online que tanto éxito han tenido como solución a las restricciones que implican la pandemia del Covid-19.

Esta vez la organización solo tuvo que descalificar a cuatro ajedrecistas por infringir las normas de ayudas externas en la disputa de sus partidas, por lo que se entiende que existió una buena deportividad y que tanto el árbitro internacional Pablo Arranz, como el juez del torneo, el Maestro Internacional, Julio Alonso, no tuvieron excesivo trabajo en este aspecto. La sombra de las trampas en las partidas online empiezan a desaparecer poco a poco.

Otro de los aspectos a destacar durante la competición recae en las distintas retransmisiones que se llevaron a cabo durante el torneo por parte de los participantes que se animaron a comentar sus partidas a la vez que iban compitiendo. El Gran Maestro gallego David Lariño fue uno de ellos, dejando claro que se puede disfrutar de un rato de humor a través del tablero mientras se va jugando con el ordenador y se van lanzando impresiones sobre el tablero.

Una vez concluido el torneo, las muestras de agradecimiento al equipo organizativo, capitaneado una vez más por Diego Casimiro, fueron numerosas, varias de ellas de los Grandes Maestros que participaron en la cita y que confirmaron su asistencia para próximos eventos que se realicen con Gran Canaria como conductor del ajedrez internacional.