El EAMJ Playas de Jandía, el club majorero con más trayectoria del archipiélago, celebra su aniversario; 30 años de historia. Bajo el lema “Nuestra meta la construímos juntos”, el club narra la historia del club, las claves de su éxito y los retos futuros. Un recuerdo para todas las personas que se esforzaron para que el atletismo fuera una realidad en Fuerteventura.

Transcurría el curso 1988-89 cuando Pepe Espino comenzó a trabajar el atletismo en la localidad de Morro Jable. Espino era profesor e impulsó la participación de los chiquillos del colegio público de Morro Jable en las competiciones escolares.

“Poco a poco vi cómo esos niños y niñas pasaban de la edad escolar y se quedaban un npoco descolgados, así que me propuse entrenar con ellos. Pero necesitábamos un club”, declara Espino , presidente Honorífico del club. Durante sus inicios, al no tener pista, los y las atletas entrenaban en barrancos, playas, canchas de colegios, campos de fútbol… Los maleteros de los coches siempre iban cargados de material.

El equipo estaba formado por niños y niñas que, en su gran mayoría, no habían viajado a otras islas; primeros viajes, primera vez que subían a un avión… Los trayectos eran costeados por los padres de los deportistas, se alojaban en casas de familiares, siempre pidiendo la colaboración de toda su gente. A raíz de ahí descubrieron un mundo nuevo.

A pesar de todas las dificultades, y sobre todo a raíz de la creación de la Unión Deportiva Pájara-Playas de Jandía en verano de 1996, la sección de atletismo vivió un crecimiento contínuo que le llevó hasta situarse en la élite.

Uno de los hitos más destacados de la historia de uno de los clubs más laureados del atletismo canario fue cuando, en 2002, el equipo masculino subió a la División de Honor, la máxima categoría de la Liga Nacional de Clubes. Del mismo modo, en 2005 el equipo femenino también ascendió a la máxima categoría nacional, desde donde ambos equipos no dejaron de cosechar éxitos mientras trabajaban para conseguir diferentes pistas de la isla.

Volver a la División de Honor de clubs, uno de los grandes retos que se marca la entidad

Fue a raíz de sus éxitos deportivos que el Ayuntamiento de Pájara vio la necesidad de dotar de unas mejores instalaciones al club en 2019 para promover el atletismo en la zona y ayudar a las personas que lo practicaban a poder entrenar en condiciones óptimas.

Fue así como se creó un módulo de atletismo anexo al campo de fútbol de Costa Calma. Un módulo que consta de seis calles para carreras de velocidad y vallas, salto con pértiga, foso para salto de longitud y triple salto y colchoneta para salto de altura.

“El atletismo transmite solidaridad, trabajo en común, esfuerzo; sobre todo trabajar con los demás. Desde las instituciones, se debe apostar por clubs como el EAMJ Playas de Jandía, pues representa la ilusión de empezar con este deporte en la isla de Fuerteventura. El club es sinónimo del comienzo de la lucha, el empezar, el destacar… En definitiva, los primeros pasos del atletismo en la isla de Fuerteventura”, afirma Ramon Domínguez, presidente de la Federación insular.

“¿En cinco o diez años? Buena pregunta, ojalá estuviéramos en la segunda nacional, en la División de Honor donde estuvimos no hace mucho. Será un reto importante, habrá que luchar mucho por ello”, afirma Carlos Deana, actual presidente.

Actualmente, el club acoge atletas de toda la isla, de norte a sur, e incluso de fuera de ellas. El atletismo en Fuerteventura es uno de los deportes que más ha progresado en Canarias. Treinta años después, la semilla sigue siendo la misma: su espíritu de superación.