Un total de 16 municipios de Gran Canaria se han sumado al proyecto “La Liga Arcoíris”, un protocolo cuyo objetivo es combatir la LGTBIfobia en los centros deportivos locales.

“La homosexualidad no es una enfermedad y el deporte es necesario para la salud física y mental de las personas. Necesitamos espacios libres y centros deportivos sin LGTBIfobia para que los chicos y chicas, niñas y niños, puedan sentirse en un espacio libre y protegido”, ha afirmado este viernes en la presentación del proyecto la presidenta del colectivo Gamá, Monsterrat González.

El objetivo de "La Liga Arcoíris" es “conquistar espacios deportivos para que sean seguros, libres de LGTBIfobia y cómodos para las personas, tengan la diversidad que tengan”, ha detallado la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Santana.

“Justin Fashanu fue el primer deportista, jugador de fútbol negro, que se declaró homosexual dentro del ámbito deportivo” y, por ello hoy, 19 de febrero, se conmemora el Día Internacional contra la LGTBIfobia en el Deporte, ha explicado.

La intención de Gamá con la puesta en marcha de este protocolo, de ámbito insular, era alcanzar cinco compromisos con otras tantas instalaciones deportivas de Gran Canaria para empezar a erradicar la LGTBIfobia, pero el colectivo se ha encontrado “sorprendentemente" con una alta respuesta.

De los 21 municipios de la isla, 16 han firmado este protocolo y se han sumado unos cien centros de estos municipios, ha explicado el gerente del colectivo, Ricardo González.

“La Organización Mundial de la Salud dice que el deporte es una necesidad para el desarrollo físico y mental de las personas, por lo que entendemos que dentro del mundo del deporte no cabe la LGTBIfobia y ningún ciudadano puede quedar excluido de desarrollarse de forma integral”, ha añadido.

Asimismo, para conmemorar este Día Internacional en el Deporte la Consejería canaria y el colectivo Gamá han creado un anuncio para el que han contado con diferentes deportistas canarios como la jugadora de balonmano Marta Mangué, la Gran Maestro Femenino de ajedrez Sabrina Vega y el surfero Luis Díaz, entre otros.

El proyecto de "La Liga Arcoíris" concluye este mes de febrero pero desde el colectivo esperan que pueda llevarse a cabo una segunda fase de implementación de las medidas en los centros deportivos insulares con los que se han firmado los acuerdos.

Entre dichas medidas destacan la formación para el personal de las instalaciones para que sepan cómo actuar, atender y tratar a los usuarios; regular en las fichas de inscripción la realidad de las diversidades familiares y que no existan formularios donde sólo se recoja a familias con madre y padre; así como respetar la identidad sentida de las personas trans a la hora de tener que inscribirse y dirigirse a ellas.

“El impacto ha sido mucho mayor del que esperábamos y la respuesta de corporaciones municipales ha sido envidiable y exquisita”, ha añadido el gerente para detallar que sólo el Ayuntamiento de San Mateo ha declinado adherirse por el momento a este protocolo, mientras que con los cuatro municipios restantes aún no se ha concluido el acuerdo pero no lo han rechazado.

“Lo importante es tener claro que debemos poner nuestro granito de arena desde el ámbito en el que trabajemos para que también en el deporte cualquier persona pueda realizarlo sin prejuicios y con toda la comodidad y seguridad que se requiere”, ha añadido la consejera.

En la lucha del activismo LGTB, “la ausencia de referentes siempre ha sido un obstáculo, sobre todo para los más jóvenes, quienes los necesitan para sentirse seguros con sus decisiones o las vivencias que están teniendo”, ha concluido González.