Tras 11 meses de parón por la crisis sanitaria, el calendario de eventos deportivos de Mogán retomó ayer su actividad con la celebración del Open Arguineguín 2021 de mountain bike, prueba organizada por la sección Costabiker’s del CD Fermaguín con el apoyo del Ayuntamiento de Mogán en la que tomaron parte más de 180 participantes. Martin Haugo y Lourdes Guayarmina Bethencourt se proclamaron vencedores de la distancia de 40 kilómetros.

El ganador masculino, del CD Femarguín, firmó un tiempo de una hora, 36 minutos y 34 segundos. En segunda posición quedaba Javier Ramos, del CD Seven Pro Cycling (1.37:29), mientras que el tercer lugar lo ocupabaBlas Arturo Rivero, del Riu Team (1.40:02).

En la categoría femenina, Lourdes Bethencourt, del Iduna, marcó un crono en meta de dos horas, 10 minutos y 17 segundos. El podio en féminas en esta distancia de 40kilómetros lo completaron Manuela Muresan (2.13:34), del CD Seven Pro Cycling, y Vanessa Lessa, del Iduna (2.13:41).

Por lo que se refiere a la prueba de 25 kilómetros, Pablo Isaac Gómez, del CD Eslabón, encabezó la clasificación con un tiempo de 1.11:29; le siguieron Aitor Rodríguez, del Club Cicilista Doratil Moyabike (1.19:12) y José Alberto Cabrera, del Iduna (1.44:30).

Esta cita, la primera del Campeonato XC de Gran Canaria, por primera vez no partía de la Avenida Manuel Álamo Suárez de Arguineguín, junto a la playa de Las Marañuelas, sino desde la carretera de acceso a Cortadores. La partida se realizó por categorías y edades de los participantes para cumplir con el protocolo de prevención ante la Covid-19.

Los riders ascendieron hasta el mirador de El Sao sorteando unos 800 metros de desnivel positivo para concluir en la calle Damasco, junto al pabellón del IES Arguineguín, donde les esperaba el arco de meta.

El Open Arguineguín 2021 se realizó bajo el protocolo de actuación sanitaria de la Federación Canaria de Ciclismo que, entre otras medidas, estableció la obligatoriedad de entregar una declaración responsable afirmando que no se presentaban síntomas ni haber estado en contacto con ninguna persona afectada por el coronavirus en los últimos 14 días.

Además, a la zona de meta solo se permitió la presencia del personal de la organización del evento, de la Policía Local, de miembros de Protección Civil de Mogán y de profesionales sanitarios.