La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Territorial

Llega el fútbol con mascarilla

La reanudación de las competiciones en la provincia de Las Palmas trae consigo su uso obligatorio en entrenos y partidos l En todas las categorías de Tercera hacia abajo

Capitanes y trío arbitral con mascarillas en el choque Sobradillo-Juventud Laguna de División de Honor juvenil, en Tenerife. | | LP/DLP

La vuelta a la actividad de los clubes de fútbol no profesional en la provincia de Las Palmas, excepto en Lanzarote al seguir en el nivel de alerta 4, trae consigo una novedad, el uso de la mascarilla en entrenamientos y partidos. Esta medida se atisbaba antes de que se hiciera oficial el regreso de las competiciones. Y ya crea controversia entre los equipos, como ha ocurrido anteriormente allí donde la obligatoriedad se ha instaurado como norma. La medida ha levantado ampollas en otras comunidades autónomas, como Madrid o Valencia. Pero no tenemos que irnos tan lejos, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife la polémica continúa desde que se instaurara la medida. Este último fin de semana, sin ir más lejos, de unos 240 partidos se jugaron solo unos 40. Desde la Federación Tinerfeña de Fútbol ha tomado la decisión de no sancionar a aquellos que decidan no disputar sus encuentros, aplazándoles sus partidos. Y en esa lucha están...

Habrá que ver cómo maniobra la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas en base a la normativa impuesta en este sentido por el Gobierno de Canarias para estos tiempos de pandemia.

Tercera, División de Honor juvenil y Primera Nacional Femenina vuelven este fin de semana

decoration

Aunque la medida causa malestar general por lo inhabitual de la situación, hay clubes críticos con la situación al considerar que el nivel de posibilidad de contagio es mínimo; y otros más comprensivos que apuestan por cumplir con la normativa, que algunos incluso consideran acertada ante la situación sanitaria actual, y también que haya cierta tolerancia a la hora del uso de la mascarilla, cuyo uso no era obligatoria anteriormente.

En muchos lugares donde la medida ha sido adoptada , la imagen más frecuente es ver cómo los futbolistas participan en entrenamientos con el tapabocas bajas o colgadas de una oreja, incluso los árbitros que deben tener la boca libre para poder utilizar el silbato.

También los clubes, sobre todo en el fútbol base, tendrán que lidiar con las opiniones de los padres sobre la posibilidad de que sus hijos e hijas realicen el esfuerzo físico con la mascarilla puesta temiendo que se produzca un problema de salud.

Reanudación

La Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas (FIFLP) anunció ayer, una vez conocido el cambio en la situación de alerta epidemiológica, la reanudación de las competiciones de ámbito territorial en las islas de Gran Canaria y Fuerteventura. En el caso de Lanzarote, mientras siga vigente el nivel de alerta 4, o se pase al 3, todas las competiciones que organiza la FIFLP seguirán suspendidas.

En el caso de Gran Canaria, la actividad federada se reanudará el fin de semana de 5 al 7 de marzo, y en Fuerteventura el retorno será entre este viernes y el domingo.

La FIFLP se refiere a las competiciones no profesionales de ámbito estatal. En el caso de los subgrupos de Las Palmas de Tercera División, División de Honor Juvenil y Primera Nacional Femenina, estos arrancan ya este fin de semana.

Dado que la isla de Lanzarote se encuentra en nivel de alerta 4, hasta tanto no se sitúe en nivel 2, se solicitará al Juez de Competición el aplazamiento de los partidos correspondientes a los equipos lanzaroteños respecto de la reorganización del calendario de la competición, tanto si juega como local como si compite como visitante, ello habida cuenta de las restricciones de entrada y salida de la isla prevista para los niveles de alerta 3 y 4.

Sin público

Se proseguirá con el desarrollo de las competiciones insulares en la jornada que corresponda del calendario oficial de la competición de que se trate. La FIFLP informa que no se permite la asistencia de público, a excepción de lo establecido sobre el acompañamiento de menores. En tal sentido, en el caso de actividades deportivas de menores en instalaciones al aire libre que dispongan de gradas se podrá permitir que las personas acompañantes (máximo dos por menor), puedan ocuparlas hasta un máximo de un 33% del aforo, manteniendo todas las medidas de prevención y protección.

“Nosotros somos respetuosos con las medidas que se adopten, y más en este tema. Pero hay cosas que se entienden y otras, no. Si nos dejan jugar así, perfecto, aunque habrá que ver en el campo si los jugadores se sienten limitados con las mascarillas. Es complicado el encontrarle sentido a la medida”.

“Primero dejar claro que siempre hemos acatado las directrices. Pero creo que no es necesario el uso de la mascarilla. Se trata de una mala elección. La incidencia de contagios en el fútbol es mínima. También habrá que ver si la regla se aplica con dureza, si se aplica a rajatabla para todos”.

“Pienso que es una estupidez que nos obliguen a jugar y entrenar con la mascarilla, un absurdo. Pero habrá que aguantar y ver lo que decide la mayoría de clubes. Luego está lo que digan los jugadores, porque si alguno se niega no podemos obligarle. Es una sensación rara jugar con mascarilla”.

“Acato la normativa, pero la veo un poco contraproducente para los jugadores, sobre todo para los más pequeños. Si llevar la mascarilla en el día a día supone una incomodidad, imagínese jugando al fútbol. Pero mejor respetar la normativa si queremos jugar. A ver si los árbitros dan un respiro”.

“El poder jugar es un regalo, hay que ser positivos. Antes de parar, prefiero que se juegue con la mascarilla. Primero está la salud, y más en esta situación. Entiendo que no es lo ideal, pero hay que acostumbrarse. Prefiero que los niños hagan deporte a que estén tumbados en casa en el sofá”.

Los médicos respaldan su uso en la competición


En noviembre del año pasado, la Sociedad Española de Medicina del Deporte, junto a dos universidades, iniciaba un estudio científico sobre los efectos de las mascarillas sobre la capacidad de ejercicio aeróbico. Los datos preliminares de este trabajo indican que su uso no parece afectar de forma significativa a la capacidad máxima de esfuerzo. Aunque, según los datos preliminares, “en el deporte de alta competición podría haber aspectos que comprometieran el rendimiento a altas intensidades [aún están en estudio], no existe hasta el momento causa objetivable que impida la realización de deporte aficionado o de iniciación con mascarilla quirúrgica”, se apunta desde la Sociedad Española de Medicina del Deporte, que estima necesario insistir en la recomendación del uso de mascarilla quirúrgica en la práctica física en deportistas aficionados, de tiempo libre y en el deporte de iniciación, muy especialmente en ambientes cerrados y en aquellas circunstancias en las que no se puede mantener la distancia de seguridad. También apunta este organismo que las medidas de prevención más importantes durante la actividad física consisten en mantener el distanciamiento físico y asegurar la buena ventilación durante la actividad. | M.O.

Conrado Quesada / Presidente del Huracán

“Habra que ver si los jugadores se sienten limitados en el campo con la mascarilla”

  • “Nosotros somos respetuosos con las medidas que se adopten, y más en este tema. Pero hay cosas que se entienden y otras, no. Si nos dejan jugar así, perfecto, aunque habrá que ver en el campo si los jugadores se sienten limitados con las mascarillas. Es complicado el encontrarle sentido a la medida”.


Francisco José Trujillo / Director deportivo del Viera

“No lo veo necesario, la incidencia de contagios en el fútbol es mínima; es una mala elección”

  • “Primero dejar claro que siempre hemos acatado las directrices. Pero creo que no es necesario el uso de la mascarilla. Se trata de una mala elección. La incidencia de contagios en el fútbol es mínima. También habrá que ver si la regla se aplica con dureza, si se aplica a rajatabla para todos”.


Paco Cabrera / Presidente del Barrial

“Considero una estupidez, un absurdo, que nos obligen a jugar con mascarilla”

  • “Pienso que es una estupidez que nos obliguen a jugar y entrenar con la mascarilla, un absurdo. Pero habrá que aguantar y ver lo que decide la mayoría de clubes. Luego está lo que digan los jugadores, porque si alguno se niega no podemos obligarle. Es una sensación rara jugar con mascarilla”.


Enebiel Moreno / D. deportivo del Atlético G.C.

“Lo considero algo contraproducente para los jugadores, sobre todo para los más pequeños”

  • “Acato la normativa, pero la veo un poco contraproducente para los jugadores, sobre todo para los más pequeños. Si llevar la mascarilla en el día a día supone una incomodidad, imagínese jugando al fútbol. Pero mejor respetar la normativa si queremos jugar. A ver si los árbitros dan un respiro”.


Víctor Bermúdez /Corazón de María

“Antes de parar, prefiero que se juegue con la mascarilla; primero está la salud”

  • “El poder jugar es un regalo, hay que ser positivos. Antes de parar, prefiero que se juegue con la mascarilla. Primero está la salud, y más en esta situación. Entiendo que no es lo ideal, pero hay que acostumbrarse. Prefiero que los niños hagan deporte a que estén tumbados en casa en el sofá”.

Compartir el artículo

stats