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Trail

La Transgrancanaria se blinda

La prueba internacional, que se disputa esta semana, adapta todos sus protocolos a la actual situación sanitaria para poder celebrarse l> El toque de queda, excepcional

Autoridades políticas y empresariales, además del corredor Luca Papi –sosteniendo el cartel de la Transgrancanaria– durante la presentación de la carrera, ayer. | | LP/DLP

Autoridades políticas y empresariales, además del corredor Luca Papi –sosteniendo el cartel de la Transgrancanaria– durante la presentación de la carrera, ayer. | | LP/DLP

Hace menos de un año que 675 corredores se agolpaban en la Playa de Las Canteras en una edición más de la Transgrancanaria para recorrer los 128 kilómetros de la prueba reina de esta carrera emblemática de la Isla. La fiesta del trail sumaba un año más a su espalda sin percatarse de lo que se iba a venir una semana después de aquel 7 de marzo de 2020. El covid-19 apareció en nuestras vidas y todo cambió. Hoy, 353 días después, el coronavirus continúa presente en nuestras vidas y la Trans ha tenido que adaptarse a las vicisitudes de la pandemia para no falta a su cita y cumplir con la celebración de su XXII edición.

Si ya la entrega de premios a los participantes de la última prueba escapó por los pelos al Estado de Alarma, este año desde la organización de la prueba, en el laboratorio de Arista Eventos, con Fernando González al frente de la misma, tuvieron que reinventarse para poder ofrecer la máxima seguridad a los cerca de 1.800 participantes llegados desde 45 países que van a tomar partida a partir de esta semana en las distancias de las que consta la Transgrancanaria, que en este 2021 será recordado por ser el más seguro y el más complicado de realizar.

Entre las medidas del protocolo que ha diseñado Arista, “más especial” que los que ya existen para reducir la acción del coronavirus, destaca la nueva vía de avituallamiento de los corredores. “Esta vez el producto no lo va a coger la persona directamente como años atrás sino que va a estar cerrado y él ya se encarga de abrirlo”, explicó el CEO de la prueba.

Asimismo los puntos de salida de cada distancia de la presente Trans va a ser diferentes a los de otros años. “Los corredores van a ir saliendo uno a uno desde sus cajones para que no tengan contacto durante la espera al pistoletazo de salida”, explicó González. Todo ello con unas pantallas transparentes en las que se protegerá tanto a personal del evento como a los participantes.

Expomeloneras sustituye al Faro de Maspalomas como punto fijado para ubicar la meta

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Por su parte, Zoilo Alemán, Director de Expomeloneras y Congresos del Grupo Lopesan, junto al Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Deportes del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Samuel Henríquez, desvelaron durante la presentación de la Transgrancanaria 2021 celebrada ayer en el hotel Aloe Canteras, que el punto de llegada de esta edición también va a sufrir cambios para concentrarse en la seguridad de todos los presentes.

“En principio, si el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana da el visto bueno, la meta se va a cambiar del Faro de Maspalomas para situarse en la parcela en la que se ubicó el Circo del Sol –situada enfrente del Palacio de Expomeloneras–”, expresó el representante de la cadena hotelera, que a la vez subrayó que: “Tanto la retirada de dorsales como la meta contarán con unas medidas sanitarias nunca antes vistas en eventos deportivos de esta magnitud”.

Otro de los aspectos que más quebradero de cabeza conllevó durante la organización de la prueba recayó en el horario. La Transgrancanaria, dentro de su exigencia física es una prueba que se compite en horario nocturno. Las 13 horas que suelen marcar los campeones de la prueba reina de la carrera coincide con una llegada a meta en horario matutino para evitar la máxima incidencia del sol canario. Teniendo en cuenta este aspecto, y fijando las 23.00 horas como arranque de la carrera se interpone con la medida del toque de queda impuesto por parte de las autoridades sanitarias para disminuir el riesgo de contagios entre la población.

¿Entonces qué iba a ocurrir ante esta incompatibilidad? Nada que el Gobierno autonómico no pueda solucionar para que se lleve a cabo una de las carreras “más importantes para Canarias”, como indicó el director general de la Consejería de Deportes, Manolo López, sobre la Transgrancanaria. “Se hará una excepción para que se pueda correr”, sentenció.

Cuatro keniatas en el maratón

Sarah Jerop, Monica Cheruto, Hilary Chirchir y Ben Kimati Cematot. Cuatro antílopes del asfalto que quieren probarse en el mundo del trail. Los cuatro atletas keniatas, expertos en los maratones clásicos buscan escribir su nombre en lo más alto de la Transgrancanaria. El proyecto solidario Sky Runners Kenia es el encargado de traerlos a la Isla para generar “nuevas oportunidades profesionales a los atletas” de este país africano. El sábado 27 serán testigos del pistoletazo de salida de la maratón que arranca a las 9.30 horas en El Garañón con destino a Maspalomas. Una experiencia única que van a vivir gracias a la colaboración de Casa África y el programa, dirigido por Victor Navarro, del equipo de representación de atletas Team Manager Pilar Diez, y coordinado por el preparador físico Octavio Pérez | D. Rodríguez

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